Admon del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN.

Los pilares fundamentales de la economía de la información y de la empresa digital, son la producción y distribución de información y conocimiento y las organizaciones día a día confían mucho más en las tecnologías digitales para habilitar los procesos de negocios.

Los activos claves de una organización son las ventajas competitivas en elconocimiento, es decir generar productos o servicios únicos, al igual que producirlos a un costo más bajo que la competencia se obtiene gracias a un alto conocimiento del proceso de producción y a un mejor diseño; la eficiencia y la eficacia son una fuente primaria de valor, los activos clave se denominan activos del conocimiento, los cuales son muy importantes para la ventaja competitiva y lasupervivencia de la empresa.

El éxito organizacional depende cada vez más de la capacidad de la empresa para producir, obtener, almacenar y difundir conocimiento.

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El aprendizaje organizacional, lo obtienen las organizaciones por medio de diferentes mecanismos: prueba y error, una cuidadosa medición de las actividades planeadas y deretroalimentación de los clientes y del entorno en general, creando así nuevos procesos operativos estandarizados y procesos de negocios que reflejan su experiencia.

La administración de conocimiento, ayuda a la organización a aprender de su entorno e incorporar el conocimiento en sus procesos de negocios.

Las compañías no pueden aprovechar sus recursos del conocimiento si tienen procesosineficientes para capturar y distribuir el conocimiento.

Los directores del conocimiento, son quienes dirigen programas explícitos, para proteger y distribuir los recursos del conocimiento que se han descubierto y también para obtener otras más.

SITEMAS E INFRAESTRUCTURA PARA LA ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO

Los sistemas de oficina, los sistemas de trabajo del conocimiento, los sistemasde colaboración en grupo y las aplicaciones de inteligencia artificial son especialmente útiles para la administración del conocimiento, ya que apoyan el trabajo de la información y del conocimiento, también definen y capturan la base del conocimiento de la empresa.

El conocimiento de la organización puede incluir:

Conocimiento interno estructurado

Conocimiento externo de competidores,productos y mercados y

Conocimiento informal interno(conocimiento tácito)

Los SI pueden promover el aprendizaje organizacional identificando, capturando, codificando y distribuyendo tanto el conocimiento explicito como el tácito, cuando ya se tiene toda la información en un sistema esta se puede afianzar y reutilizar varias veces.

Las mejores prácticas, son aquellos conocimientos que seencuentran disponibles para los empleados, para crear soluciones o métodos de solución de problemas que se hayan generado.

La memoria organizacional, es el aprendizaje almacenado de la historia de una organización que se puede utilizar para tomar decisiones y para otros propósitos.

SISTEMA DE TRABAJO DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

Trabajo de la información, consiste en la creación oprocesamiento de la información, se divide en dos:

trabajadores de datos: procesan y difunden la información. Ej: secretarias, personal de venta, tenedores de libros, entre otros.

trabajadores del conocimiento: crean conocimiento e información. Ej: investigadores, diseñadores, arquitectos, entre otros.

DISTRIBUCIÓN DEL CONOCIMIENTO: SISTEMAS DE OFICINA Y ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS

Enlas oficinas es donde se realiza la mayor parte del trabajo de datos al igual se da una gran parte del conocimiento, también juega un rol importante en la coordinación del flujo de la información y consta de tres partes básicas:

Coordinan el trabajo de los profesionales locales y los trabajadores de la información.

Coordinan el trabajo de la organización a través de niveles y funciones....
tracking img