Reflexiones sobre la dirección teatral

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015

Un rol no específico:
La dirección
Un juego de seducción













La actividad teatral es una de las manifestaciones culturales más antiguas desarrollada por el hombre para manifestar y expresar sus más grandes pasiones y temores. El miedo a lo desconocido, a lo oculto, fue, es y seguirá siendo un tema de interés para los hombres que intentan encontrar las respuestas por medio de lasciencias, de métodos formales e inequívocos mediante los cueles tampoco pueden acceder a esos lugares inexplorados.

Frente a esta incertidumbre y falta de respuestas el hombre se vuelca a las manifestaciones artísticas exponiendo todos estos miedos, logrando de esta manera la catarsis que les permite soportar el peso y el agobio que implica vivir en una vida cargada de miserias, contradicciones,horrores, desigualdades y pasiones.

El teatro tiene una peculiaridad trascendental, la de constituirse como una acción “humana” en tanto y en cuanto está destinada a los hombres, es realizada también por ellos y trata temas y cuestionamientos puramente vinculados a la humanidad. Esta característica convierte al teatro en una actividad “inmortal” al reflexionar sobre cuestionamientos que atañen alas relaciones humanas: engaños, traiciones, muerte, amores imposibles, injusticia, honor, creencias, incomunicación, etc. Los orígenes del teatro datan del siglo V antes de Cristo y si la existencia del mismo aún continúa, podría suponerse que la actividad teatral podrá desarrollarse hasta el momento previo del fin del mundo, siempre y cuando la existencia de la humanidad se reduzca a dosindividuos, uno que represente y otro que aprecie la actividad representada.

Si se realiza un recorrido muy breve por la historia del teatro se podrá encontrar que las “figuras centrales” en lo que respecta a los elementos que componen la actividad teatral, fueron cambiando en cuanto al protagonismo. En algunas etapas el centro se ubicó en el texto, en otras en el espacio, en otras en la extravagancia delos vestuarios y los decorados. Hoy en día, a mi criterio, el rol protagónico está a cargo del actor, ya que desde hace varios años algunos autores (pienso en Stanislavsky, Grotwski, Barba) se han encargado de centrar el foco de atención en él.

Considero que el teatro postmoderno funciona primordialmente con los roles que puede llevar adelante el actor como tal, con esto me refiero, por ejemplo,a la cantidad de espectáculos que pueden apreciarse hoy en día que parten de la dramaturgia del actor, lo cual coloca si se quiere en
un segundo plano al texto teatral, escrito por un dramaturgo de manera convencional y hermética, dispuesto a llevarse a escena.

También la figura del actor produjo el desplazamiento de la escenografía, el vestuario o las luces, ya que él mismo con su cuerpo escapaz de simbolizar y crear las metáforas necesarias para la representación.

En la concepción teatral del momento las exigencias para con el actor, como dije antes, han variado requiriendo de él mucho más que la interpretación de un texto en el espacio escénico mientras realiza una serie de acciones. Hoy el teatro se nos presenta de manera más abstracta, cargado de subjetividades que exigen demanera directa una función multifacética por parte del actor, que debe poder actuar, interpretar, cantar, bailar, etc.

Siguiendo esta concepción del actor puede establecerse un paralelismo con la teoría propuesta por Barba, la cual pretende la eliminación de lo cotidiano por medio de la utilización de cierta energía necesaria para la escena, una energía extra-cotidiana.

Es en esta búsqueda de loextra-cotidiano, que el actor, partiendo del reconocimiento de sus patrones cotidianos (forjados culturalmente) puede adentrarse en la exploración de nuevas formas desconocidas hasta el momento por él. En un teatro que ya no busca cumplir ni respetar parámetros establecidos, el actor se enfrenta a nuevos desafíos que lo apartan continuamente de cierto lugar de comodidad, exigiéndole encarar, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Obra Teatral Sobre La Tierra
  • Guion teatral sobre arbitraje
  • Día-De-Andalucia-Lorcadia De Andnta El Paso De La Reflexión Sobre La Dirección De La Vida Individual A La Reflexión Sobre La...
  • Dirección teatral
  • dirección teatral
  • DIRECCION TEATRAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS