Reflexiones Sobre La Enseñanza De La Matemática En El Perú

Páginas: 80 (19946 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Nuestro trabajo reconoce la importancia de la matemática en la formación educativa de los estudiantes y por ello nuestro especial interés en investigar sobre este particular. El ensayo tratará de enfocar la investigación desde muchos puntos de vista como: El pedagógico, antropológico, el cultural, el psicológico, el económico, el filosófico, elcientífico y finalmente desde la perspectiva tecnológica. Nuestro fin es generar ideas y debate sobre la enseñanza, curriculum, educandos, educadores, analizando nuestro pasado y presentando el futuro de la educación matemática en nuestro país.

En el desarrollo trataremos de responder a muchas interrogantes que nos planteamos al respecto: ¿Por qué la mayoría de niñas, niños y jóvenesperuanos no logran desarrollar capacidades matemáticas? ¿Por qué nuestros estudiantes no valoran la matemática como otras áreas? ¿Por qué muchas generaciones tienen antipatía o animadversión por la matemática? ¿Por qué hay un sentimiento de incomprensión sobre la matemática? ¿Por qué el mecanismo y la rigidez en su enseñanza? ¿Por qué los bajos índices de resultados en pruebas nacionales einternacionales de nuestros estudiantes? ¿Por qué se da una enseñanza estática de la matemática? ¿Por qué la escasez de hombres de ciencia en el país? ¿Por qué no hay una matemática vivencial? ¿Por qué la matemática es centrada tan solo al ámbito del colegio? ¿Por qué no se crea situaciones experimentales en la enseñanza de la matemática? ¿Por qué las deficiencias de los estudiantes en la enseñanza de lamatemática? ¿Dificultades de utilización de modelos matemáticos en situaciones prácticas? ¿Cómo funciona el material didáctico en la enseñanza de la matemática? ¿Considerará de utilidad lo aprendido en matemática el estudiante? ¿Hay conexión de los conocimientos con la aplicación de los mismos? ¿Cómo podemos despertar el interés y el gusto por esta ciencia? ¿Cómo elevar la elevar la calidad delproceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas? ¿Qué propuestas didácticas existen en diversas partes del mundo? ¿Por qué el bajo rendimiento escolar de los alumnos? ¿Enseñar matemática garantizará saber matemática? ¿Cómo influyen las tic´s en el aprendizaje de la matemática? ¿Por qué la matemática no llega a una significación social en los estudiantes? y ¿Por qué la matemática tiene unstatus especial?

La importancia de la matemática ha sido fundamental para el avance de la humanidad en todos los campos, está estrechamente ligada a todo las ciencias y disciplinas, bien pueden estar enlazadas directamente o indirectamente, algunas veces como una herramienta o en forma de ciencia aplicada. Las matemáticas se ubican por lo tanto en el centro de nuestra cultura y ha sido el motordel desarrollo en todos los tiempos, ejerciendo notable influencia en todas las civilizaciones, muestra evidentes de ello son las obras monumentales de ingeniería realizada por hombres de diversas culturas.

El afán del hombre de interrelacionarse con su entorno de manera eficiente fue creando una serie de signos y formas que acompañaron su lenguaje verbal. Su cultura se fue nutriendo dediversos elementos a lo largo de la historia, estos se acumularon y fueron conformando una serie de conocimientos que luego se sistematizaron en disciplinas y ciencias que hemos heredado. La matemática al estar relacionada con la armonía, la perfección, el arte y la naturaleza, nos ha permitido tener una explicación racional del mundo y obtener nuevas ideas sobre el universo.

Las matemáticas alser consideradas una ciencia formal; según la clasificación de Mario Bunge (1); siempre ha tenido la universalidad como características, ya que su lenguaje es entendido por todas las culturas y ha trascendido todo los tiempos. Esto lo convirtió en una herramienta eficaz para la colaboración entre las diversas culturas, entre los países, favoreciendo la convivencia y desarrollo de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexiones sobre la enseñanza de la matemática
  • Reflexion sobre la libertad de enseñanza
  • Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua
  • Reflexiones sobre el aprendizaje y la enseñanza
  • Reflexion sobre ensenanza-aprendizaje
  • evaluar y reflexionar sobre la enseñanza
  • Reflexiones Sobre Planificación En Matemáticas
  • Reflexion Sobre El Pensamiento Matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS