Reflexiones sobre la ley de aborto en el df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debate y Reflexión sobre la Interrupción Legal del Embarazo en el Distrito Federal*

Rosalinda Cuéllar Celis(

En México, se está llevando a cabo un debate: la despenalización del aborto, lo cual trae implícito un serio problema ético, moral, legal, religioso, de salud y sobre todo de derechos humanos, al no reconocer los derechos constitucionales de las mujeres.

El 24 de abril de2007 se dio un hecho histórico: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una reforma de ley al Código Penal y a la Ley de Salud del D.F. que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación. Esta reforma adiciona a ley mecanismos para la impartición de servicios de salud adecuados y mejora los mecanismos para la protección a una maternidad libre, informada y responsable.

Elantecedente de esta reforma de ley lo ubicamos hace diez años, el 14 de agosto del año 2000 cuando la entonces Jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles Berlanga, envió una propuesta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para modificar la legislación penal en materia de aborto, aumentar algunas causas de despenalización y establecer mecanismos claros para acceder al aborto porviolación y por inseminación artificial no consentida, la cual fue aprobada por la Asamblea, el 18 de agosto del mismo año. Posteriormente se le llamaría Ley Robles.

En respuesta, el 25 de septiembre representantes políticos de la ultraderecha en México, los asambleístas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una acción de inconstitucionalidadante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra las reformas aprobadas argumentando que era inconstitucional permitir el aborto por malformaciones congénitas o genéticas graves del producto y que el Ministerio Público pudiera autorizar el aborto en casos de violación. Fue la primera vez que la SCJN enfrentó una controversia relativa al aborto.

Por ende, el 28 de agosto de2008, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, por 7 votos contra 4 de entre 11 magistrados[1], declarar la constitucionalidad de la despenalización del aborto en el DF antes de las 12 semanas de gestación. Esta decisión histórica constituye la sentencia más importante en el reconocimiento al derecho de las mujeres mexicanas a decidir sobre su cuerpo.

Actualmente, enMéxico estamos gobernados por un partido de derecha, el Partido Acción Nacional (PAN) el cual trata de imponer normas morales decimonónicas a la sociedad en contubernio con la alta jerarquía eclesiástica, de ahí que una ley que está acorde con un Estado laico haya causado revuelo en la sociedad mexicana y motivado reacciones de otros estados de la República, cuyos gobernadores son del mismo partido enel poder, o bien de otros que se alinean por motivos políticos como son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el ya mencionado Partido Verde Ecologista de México que, dicho sea de paso, es un partido pequeño que se ha distinguido por aliarse al mejor postor, en términos políticos.

Una de las medidas que han tomado, desde octubre de 2008 a la fecha, los gobiernos de 18 entidadesfederativas del país, para evitar el ejemplo del Distrito Federal, es la de aprobar reformas constitucionales “otorgando carácter de persona” al producto desde el momento de la concepción, lo cual significa un gran retroceso para la vigencia de los derechos humanos de las mujeres, concretamente para el ejercicio de una maternidad libre y voluntaria. Veamos parte del panorama:

La legislaciónpenal En Guanajuato, como en cada uno de los estados de la República Mexicana, establece que el aborto no es punible cuando el embarazo es producto de una violación, este derecho de las mujeres sin embargo, no puede ser ejercido.

En Guanajuato desde el año 2000 el aborto por violación ha sido un tema de debate en la entidad, primero porque la LVII legislatura local presentó una iniciativa...
tracking img