Reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPIRAR ES OPCIONAL
Por Alethia Olmedo

Muchos hemos aprendido que gran parte de de lo que nos sucedes es responsabilidad o causa de algo externo, "es el destino",  algunos "nacen con estrella" y otros "estrellados", creencias que han prevalecido en nuestra sociedad por siglos, cuentos que hemos comprado sin siquiera cuestionarlos.

Así como las monedas tienen dos caras,  el rollo anteriorpuede tener mas de una versión, la primera sería pensar que pobres de nosotros desafortunados porque nuestro país es tercermundista, hay crisis, desempleo, narcotráfico, calentamiento global, corrupción, muchas cosas de las que no somos responsables, ni siquiera habíamos nacido cuando se generaron y ahora vivimos las consecuencias.

Me parece,   la manera más cómoda de vivir  es  verlo como el"destino", "lo que nos tocó vivir" sin más remedio que dejarse llevar por esas "situaciones dadas" y vivir nuestra vida en consecuencia, sin poder hacer nada al respecto y esperar "a ver qué pasa cuando gane fulanito o perenganito las elecciones" o venga el presidente del "cambio".
Porque aunado a las circunstancias económicas, sociales y políticas  podríamos achacarle a otros el por qué no somosmás altos, por qué usamos lentes o tenemos dislexia, reclamarle a: la vida, Dios, nuestros padres y dejar que entonces también estos factores limiten nuestra vida.

La otra cara de la moneda pinta un panorama menos desolador, evitar ser presas de las situaciones, y si nos tocaron limones pues "aprender a hacer limonada", tomar las decisiones de lo que sí podemos responder en nuestra vida.
Nidigo que todo es nuestra culpa, ciertamente no soy enteramente responsable si me roban mi celular o se inunda mi casa, pero lo que yo sí puedo controlar y de lo que sí soy responsable es mi reacción ante eso, la actitud que tomo ante las situaciones que se presentan. Habría de dos o más sopas,  ponerme a llorar en la calle culpando a Dios de mi desgracia, golpear a alguien, denunciar, etc. cientosde posibilidades, que al final del día, esas sí están en mis manos.

Imagina que todas las situaciones y circunstancias de la vida, tanto biológicas como socioeconómicas, históricas, etc. de las cuales no tenemos control,  son como un lienzo y unas crayolas, ciertamente hay quienes tienen más colores y un lienzo más grande pero el dibujo, lo que plasmemos, lo  que creemos con nuestro lienzodel tamaño que sea,  eso es responsabilidad nuestra, esa es nuestra vida, podríamos hacer una obra de arte con un papel  pequeño y un pedazo de gis o tener la caja completa de colores y simplemente hacer un garabato.

De entrada,  nuestra primera opción es respirar para poder vivir (podemos o no podemos hacerlo)  y todo lo que sigue son un conjunto de posibilidades abiertas para tomarlas deacuerdo a lo que queremos y como queremos vivir.
Podemos quedarnos donde estamos lamentándonos o añorando "imposibles" sin hacer nada porque "aquí nos toco vivir" o podemos comenzar  a pensar qué podemos hacer con nuestras circunstancias y de acuerdo a lo que queremos y sentimos crear nuestra obra de arte.

Si quieres un perro entonces, ¿por qué te compras un gato?
Por Alethia Olmedo

El procesode tener pareja, novio, free, amigovios o algo por el estilo,  se puede ver desde muchas ópticas y en él caben muchas historias, desde el romance, la idea del típico flechazo, el amor a primera vista, atracción física, amor platónico, tantas y tantas modalidades de iniciar una relación sentimental con alguien y también de terminar con ellas. Algunos creen, sumidos en las mieles del amor, que eldestino ha puesto a unos con otros juntos y es imposible  luchar contra él.

Pero, qué pasa luego cuando la feniletilamina, dopamina y oxitosina  dejan de fluir por nuestro cerebro  y te das cuenta que la persona a tu lado realmente no es tan sociable como te gustaría que fuera, no baila tanto como te gustaría que bailara o no es tan estudioso como quisieras, después de haber escapado de la...
tracking img