Reflexión Critica De Max Weber

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
REFLEXIÓN CRITICA DE WEBER

Weber apenas se ocupa de modo explícito de la educación. Es, sobre todo, en su sociología de la religión donde se ocupa de la educación, y ello sin apenas mencionar.Únicamente el lector ingenuo puede pensar que Weber solo se ha adentrado de modo ocasional en la educación. Aquí asistimos fundamentalmente a una sociología del poder, a una teoría de los aparatos decoacción psíquica. La escuela, la familia y la iglesia, constituyen asociaciones de dominación. Por dominación entiende "un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta (mandato) del dominadoro de los dominadores, influye sobre los actos de otros (del dominado o de los dominados) de tal suerte que en un grado socialmente relevante estos actos tienen lugar como si los dominados hubieranadoptado por sí mismos, y como máxima de su obrar, el contenido del mandato".
Señala tres áreas de problemas directamente incluibles en el ámbito de la educación:
1. Su teoría de la educación y lahomología que establece entre el aparato eclesiástico y los aparatos educativos, sobre todo, la escuela.
2. Su teoría de los tipos de educación.
3. La problemática de las relaciones entre escuela yburocracia.
En lo que se refiere a la primera cuestión Weber distingue un tipo particular de asociación de dominación a la que llama asociación hierocracia, entendiendo por tal una asociación "queaplica para la garantía de su orden la coacción psíquica, concediendo o rehusando bienes de salvación". Los bienes de salvación que concede la escuela son los bienes culturales. Al igual que hizo ensu momento la Iglesia, la escuela establece qué cultura es legítima, de modo que excluye al resto de las culturas. [ (IBARROLA, 1985) ]El sistema de enseñanza aparece cuando se dan cuatrocondiciones. (1)Existe un cuerpo de especialistas permanentes cuyos ingresos, promoción, deberes y conducta profesionales vienen sometidos a una reglamentación propia. (2) Se da una pretensión de dominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Critico De Max Weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS