Reflexión sobre la conferencia de ética de wittgenstein

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Reflexión sobre la Conferencia de Ética de Wittgenstein

El pensamiento de Wittgenstein suele dividirse en dos fases bien marcadas por dos obras: la primera se fundamenta con el Tractatus, y lasegunda con las Investigaciones filosóficas. En el Tractatus Wittgenstein deja constancia que el objeto de la filosofía no es el de elaborar sistemas de verdades cerrados, sino el de desarrollar unaactividad clarificadora tendente a establecer una distinción entre problemas genuinos y problemas carentes de sentido nacidos de formulaciones lingüísticas erradas, en lecturas sobre su obra, encontré queel fundamento sobre el Tractarus, es: “todo el sentido del libro podría resumirse en las siguientes palabras: todo cuanto puede decirse se puede decir con claridad; y sobre aquello de lo que no sepuede hablar, hay que guardar silencio”.
Para Wittgenstein toda proposición es un modelo de un estado de cosas determinado. La capacidad de expresar los hechos de la realidad depende de la identidad deforma – de estructura lógica – que existe entre el hecho y la proposición que lo expresa. Las proposiciones significantes pueden reducirse siempre a proposiciones simples que expresan hechoselementales mediante procedimientos lógicos. Una proposición será verdadera cuando el estado de cosas que expresa existe. Según Wittgenstein en el lenguaje cotidiano la relación entre las proposiciones y lascosas que expresan es muy imperfecta. Un ejemplo claro es la proposición “el cuadrado redondo no existe”, cuya forma sintáctica correcta es “no existe ninguna unidad que sea redonda y, al mismotiempo, cuadrada”. Planteada de manera correcta la proposición no nos llevará a pensar en un objeto imposible llamado cuadrado redondo.
Considera, no obstante, que existen proposiciones que son siempreverdaderas llamadas tautologías que son las que configuran la lógica y las matemáticas: “lo ví con mis propios ojos” o “los perros son blancos o no blancos”. Cuando las proposiciones no son empíricas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario general conferencia sobre ética wittgenstein
  • Ensayo De Conferencia De Etica De Wittgenstein
  • Reflexiones Sobre La Cita De Ludwig Wittgenstein:
  • Reflexiones Sobre Ética
  • Reflexion sobre etica
  • Reflexiones Sobre Ética Pública
  • reflexión sobre ética
  • Reflexiones Sobre La Etica Rese A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS