Reflexión Sobre La Importancia De Enseñar Tecnología

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Incorporar una materia al currículo de la enseñanza obligatoria es una decisión de gran trascendencia que debe justificarse convenientemente. Más aun si la materia es tan nueva y ajena a lascostumbres académicas como la Tecnología.

Entre las razones aducidas por la Administración educativa para incluir la Tecnología entre las materias troncales de la Educación Secundaria Obligatoria(E.S.O) cabe destacar estas tres:

Su valor educativo general. La enseñanza de la Tecnología contribuye al desarrollo de capacidades complejas y hace más funcionales los saberes adquiridos en otrasdisciplinas.

Incrementa la autonomía personal de los jóvenes y tiende a corregir la tradicional segregación de las opciones profesionales en función del sexo.

Facilita la transición a lavida activa y adulta desde el sistema educativo. Ello refuerza el valor terminal de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Hay otras razones, de carácter fundamentalmente económico, quehacen aconsejable introducir los aprendizajes tecnológicos en los currículos de la enseñanza obligatoria:

Para competir en el mercado es imprescindible aumentar constantemente la capacidad deltejido productivo y crear condiciones que faciliten las rápidas transformaciones que se están operando en los sistemas de producción y que, en un futuro cercano, se van a acelerar aún más.Todos los países desean obtener un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y energéticos disponibles, coincidiendo con una mayor conciencia ciudadana de que el modelo de consumo sin límites esinsostenible. Todo ello exige una mayor cultura científica y técnica en los ciudadanos.

La introducción del área de Tecnología proporciona, además, una excelente ocasión para equilibrar uncurrículo demasiado teórico y discursivo y para reducir el abismo que separa la vida escolar y académica de la vida adulta y profesional.

Con la enseñanza tecnológica se enriquece la cultura de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion sobre la libertad de enseñanza
  • Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua
  • Reflexiones sobre el aprendizaje y la enseñanza
  • Reflexion sobre ensenanza-aprendizaje
  • evaluar y reflexionar sobre la enseñanza
  • Reflexión sobre el hombre y la tecnología
  • Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias
  • reflexión sobre la importancia del entorno en el alumnado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS