Reflexologia

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Reflexología
Ivan Pavlov y Vladimir Bechterev son los iniciadores de esta escuela, caracterizada por una marcada orientación fisiologista.
Pavlov se dedicó a la investigación de los reflejos condicionados, que consisten en un enlace temporario entre el factor del ambiente y una actividad del organismo, a diferencia de los reflejos simples o incondicionados, enlaces permanentes entre unexcitante preciso y una acción del organismo.
En Pavlov lo esencial es su concepción reaccional de la conducta, que se da siempre como una respuesta a los estímulos del medio. Estos tienen valor de desencadenantes del comportamiento por una adaptación innata del organismo o merced al aprendizaje, como es el caso de los reflejos condicionados, que se establecen en el organismo cuando un estímulo en siindiferente se transforma en señal del estimulo natural.
El funcionamiento psicológico más elemental lo constituyen los actos reflejos. Estos consisten en respuestas uniformes ante estímulos específicos, y son tanto de origen innato (los reflejos simples, absolutos o incondicionados) como adquirido (los reflejos condicionados).
Las respuestas reflejas simples son siempre movimientos musculares osecreciones glandulares. Algunos reflejos corresponden a determinados periodos de desarrollo y luego desaparecen.
El circuito neurológico de los reflejos se compone de receptores (éxtero, íntero o propioceptivos), fibras aferentes, neuronas sensoriales, neuronas de asociación, motrices; fibras eferentes y efectores. Los receptores transforman energía exterior en energía nerviosa, y esa energíatransmutada en motricidad, es conducida por las fibras eferentes hasta los efectores.
Los reflejos requieren la estimulación de numerosas fibras nerviosas, las que establecen conexiones con neuronas diversas y a cuyas impulsiones suelen agregarse las que proceden de otras fuentes, de modo que la glándula o el musculo efector resultan afectados en verdad por recorridos nerviosos procedentes defibras múltiples.
Existen actos reflejos, sean de tipo defensivo o adaptativo, en los que interviene el sistema nervioso autónomo, otros en los que interviene el sistema nervioso central, y actos reflejos mixtos. Se los puede clasificar en cuatro tipos según estas diversidades:
CC: intervención exclusiva del sistema nervioso central.
CA: intervención de ambos sistemas, con predominio del sistemanervioso central
AC: intervención de ambos sistemas, con predominio del sistema autónomo.
AA: intervención exclusiva del sistema autónomo.
La relación entre el estímulo (variable independiente) y la reacción muscular o glandular (variables dependiente) está influida inevitablemente por las características permanentes del sistema nervioso particular de que se trate y por las circunstanciastransitorias que lo afectan (variables intervinientes).
Una característica fundamental de los reflejos simples, absolutos o incondicionados es que los estímulos correspondientes poseen un valor no individual sino genotípico. El individuo no aprendió a reconocerlos y a reaccionar a ellos sino que estas reacciones son innatas y compartidas por todos los integrantes de una especia animal dada. Otro es elcaso de los reflejos condicionados, que involucran una situación de aprendizaje, ya que quedan instaurados como resultado de experiencias individuales.
Los reflejos condicionados implican circuitos neurológicos más complejos y la intervención de un mayor número de funciones psicológicas. Pero son también respuestas automáticas, porque no dependen del control voluntario. Los estímulosdesencadenantes no son ya situaciones uniformes para todos los miembros de una especie, sino otras situaciones-estimulo que por circunstancias diversas quedaron ligadas con las primeras y adquirieron así el valor de señal, siendo capaces de suscitar las mismas reacciones.
En el condicionamiento pavloviano o clásico, el proceso subyacente consiste en una asociación temporal entre el estímulo originario y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexologia
  • REFLEXOLOGIA
  • Reflexologia
  • Reflexologia
  • reflexologia
  • Reflexologia
  • Reflexologia
  • Que Es La Reflexologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS