gestiones

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM


Escuela normal de educación física.

ALUMNO: MIGUEL ANGEL MURGUIA FLORES.

ASESOR: Silvia Alonso Gómez.
MATERIA: GESTIÓN ESCOLAR.
Ensayo final.
Tema: laprecariedad institucional de las escuelas: de la imagen a la política.



Introducción:
El presente trabajo trata de la como los profesores de las educación básica, se ausentan el por qué, y como interviene la comunidad, los padres de familia, a quien le afecta, cuales son derechos que tienen a faltar a sus jornadas completas de trabajo. También como se involucra la política en este caso en elsindicato como interviene para protegerlo siempre y cuando sean faltas por juntas o algún asunto sindical.

Antecedentes:
Se ve muy reflejado más que nada en la escuela de práctica docente donde toco en la zona indígena, por ejemplo menciona el autor, “condiciones para favorecer el establecimiento de los docentes en los poblados. En las comunidades chicas donde valoran mucho al maestro "que sequeda", los campesinos ofrecen sus casas o algún espacio comunal en desuso”. (pág. 50). Concuerdo con el autor ya que en la zona donde se practicó la primaria contaba con un comité de padres de familia, la cual de inmediato nos ofrecieron alojo y se turnaban día a día para darnos de comer donde la verdad quedamos muy agradecidos con la comunidad.


Propósito:
Que el alumno valla conociendocomo se trabaja en la educación básica ya que todo es importante conocer, para que en un futuro le sirva para su docencia.

Desarrollo:
Ausentismo de los maestros: existen diversas formas en la que los profesor faltan a su jornada completa de trabajo, esta varia, por ejemplo la lectura nos señala que puede ser por suspensión por días festivos del mes, por reuniones sindicales, por torneosdeportivos, existen casos que no hay faltas justificables.
La lectura nos maneja un ejemplo: “Se pidió al maestro Ruperto que calculara su promedio mensual de días sin clases para atender a la supervisión: "para Consejo Técnico, 10 días al año"; "en febrero y marzo... un promedio de seis días al mes". Dice que en esos días él cumple con la documentación, recibe oficios, asiste a concursos deportivos,de aprovechamiento, y realiza trámites ante el DIF para la comunidad (a la que vende la leche del DIF). Señala también que cuando "llegó la forma lAE (datos de alumnos para certificar) ahí nos echamos casi quince días sin clases. No todos seguidos, fueron repartidos". Sólo en ocasiones los días de quincena coinciden con sus salidas a la supervisión. Calcula 1O días al año exclusivamente paracobrar sin tener otra actividad que cubrir” (pág. 43).
Esto nos da un poco de visibilidad como existen profesores que llevan dobles cargos en la educación básica.




Las ausencias legítimas: El escaso compromiso profesional de no pocos maestros, encuentra buen respaldo en la combinación de reglamentos y usos consagrados que proveen de numerosas razones institucionales legitimadoras delausentismo estas son las inasistencias que por ley deben tener los profesores, por ejemplo una de ellas son:

Si bien como conquista sindical los llamados días económicos están fuera de discusión, vale la pena mencionarlos porque constituyen el umbral mínimo de los días sin clases en el año. Son nueve días en Guerrero y doce en Oaxaca. A ellos deben agregarse las ausencias por razones personalesadmisibles de acuerdo a la normatividad laboral.
La salida a cobrar -un día completo-cada quince días, es regla en todas las escuelas estudiadas -con excepción de San Miguel (G)-y se justifica. En la absoluta mayoría (11 13) esa razón implica la interrupción de clases por dos días, aun cuando como en algunos casos-existan habilitados. Si no llegamos el viernes con el habilitado ya no cobramos. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS