Reflexología; Iván Mijáilovich

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

FECHA: 14-01-2014
REFLEXOLOGÍA
Es el nombre dado a una escuela psicológica nacida en Rusia, que tiene una estrecha relacióncon la fisiología. En esencia, la reflexología afirma que los procesos psicológicos son reducibles a reflejos, es decir a procesos puramente fisiológicos y elementales.
HISTORIA
La reflexología hundesus raíces en el siglo XIX, cuando el prestigio filosófico ruso I.M. Sechenov (1829-1905) comienza a defender una interpretación estrictamente fisiológica de los procesos psíquicos. Sus presupuestosdepartida se inspiraban en los avances científicos que habían tenido lugar en la segunda mitad del sigloXIX y de los que Sechenov había sido un protagonista directo -había colaborado en varioslaboratorios europeos que lideraban la investigación de su época, como por ejemplo el de Helmholtz en Heiderlberg o el de Bernard en París -. Su interés por la ciencia le llevó a conocer de forma inmediata laobra de Darwin, a partir de la cual adoptó para la reflexología los principios de adaptación y de relación organismo-medio (Quintana, 1985).

En esencia, podemos definir la reflexología iniciadapor Sechenov como aquella teoría que considera a la actividad psíquica como un producto exclusivo de la actividad del sistema nervioso. El primer paso que dará Sechenov en esta línea será la afirmaciónde que la actividad cerebral, es tan sólo una forma de movimiento compleja que pueda parecer- no es más que el fruto de movimientos musculares que tiene su origen en el cerebro.
ván SéchenovIván Mijáilovich Séchenov.
Iván Mijáilovich Séchenov (en ruso: Ива́н Миха́йлович Се́ченов; 1829-1905) fue un fisiólogo ruso.
Alumno de Hermann von Helmholtz, participó en los recién aparecidoslaboratorios de psicología, como el de Leipzig. Su obra en el campo de la reflexología representa un antecedente fundamental para el conductismo, ya que interesaría a autores como Béjterev y Pávlov, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iván Mijáilovich Séchenov
  • Iván Mijáilovich Séchenov
  • reflexologia
  • REFLEXOLOGIA
  • reflexologia
  • Reflexologia
  • Reflexologia
  • reflexologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS