Reflos del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflejo: Un reflejo es “la reacción simple y automática a un estímulo exterior”. El niño, al nacer, viene dotado con un repertorio de reflejos incondicionados, es decir, conductas en las que no haintervenido el aprendizaje (respuestas automáticas, innatas e involuntarias). La ausencia de reflejos o presencia de reflejos anormales en un niño menor de un año, la persistencia de un reflejodespués de la edad en que normalmente éste desaparece o la manifestación de un reflejo infantil en un niño mayor o en el adulto puede indicar problemas severos del sistema nervioso central, del tronconervioso o de los nervios periféricos.
Se puede diferenciar entre:
* Reflejos primarios o arcaicos: están presentes en el momento del nacimiento y su desaparición es variable.
* Reflejossecundarios: son aquéllos que aparecen posteriormente a lo largo de los primeros meses de la vida del bebé.
Los reflejos primarios tienen la función de asegurar el buen funcionamiento de algunos de lossistemas básicos del organismo de tu bebé, de protegerle de ciertas amenazas del exterior y de permitirle entrar en contacto con el nuevo mundo que le rodea.
Reflejos del recién nacido
* Reflejos desucción: Al colocar cualquier objeto rozando los labios el bebe succiona. Esta vinculado con los reflejos de los cuatro puntos cardinales.
* Reflejo de deglución: facilita la correctaalimentación del bebe.
* Reflejo de los puntos cardinales (reflejo de busqueda) persiste hasta los 2 meses , al tocar la mejilla del recién nacido desplaza la boca hacia el lado que ha presionado, el reciénnacido flexiona la cabeza al tocarle la frente o barbilla.

* Reflejos oculares:a)palpebrales: estímulos provocan parpadeo en el niño, incluso si esta dormido, o tensar los parpados si los ojosestán cerrados.b) ojos de muñeca: hay un retraso en el movimiento de los ojos después de girar la cabeza. Permanece en los 10 primeros días, después desaparece al desarrollar la fijación.
*...
tracking img