Reforma agraria, guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUATEMALA, EL GRITO POR LA REFORMA AGRARIA Y LOS CAMBIOS SOCIALES

Antecedentes de un modelo de impunidad "infinito y duradero".

Todavía es un sueño para cientos de miles de familias campesinas el acceder a una vivienda digna, a la salud, a la educación, a un pedacito de tierra del que subsistir, sin que el reivindicar su derecho a vivir dignamente sea suficiente para teñir de sangre lastierras de Guatemala.

Fue durante el período de la evolución de octubre (1944-1954) cuando el gobierno asumió por única vez en la historia del país el estudio de la situación agraria. Durante dieciocho meses, cien mil familiar recibieron tierras de fincas no cultivadas, beneficiadas por la Ley de Reforma Agraria. El censo agropecuario de 1950 mostraba que el 0,1% de las fincas ocupaban el 40% delos terrenos que eran propiedad de tan sólo 25 familias. En el polo opuesto, 250.000 familias campesinas carecían de tierras.

Este intento de Reforma Agraria desafía los intereses de la United Fruit Company, la mayor latifundista de Centroamérica, que presenta ante el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos un plan de acción encubierta contra Guatemala. Es la llamada "operación éxito"planificada por las agencias internacionales del crimen estadounidense en 1954 que derrocan al presidente electo Jacobo Arbenz en una fulminante invasión desde Honduras. A partir de este momento los sucesivos gobiernos militares se han dedicado prioritariamente a destruir cualquier experiencia de organización popular que se oponga al poder de unas fuerzas armadas encargadas de imponer los interesesde la oligarquía agroexportadora, financiera y militar.

A principios de los años 60 surge el primer grupo guerrillero, integrado por jóvenes oficiales nacionalistas, las FAR (Fuerzas Armadas Rebeldes) seguido por la toma de las armas por parte del ya clandestino Partido Guatemalteco de los Trabajadores (PGT). Durante los años 70 aparecen dos nuevos grupos: La Organización Revolucionaria delPueblo en Armas (ORPA) y el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) que incorporan la problemática indígena a su discurso. Estos cuatro grupos se unirán en la década de los 80 en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

A lo largo de los últimos 37 años el aparato militar ha bombardeado con napalm comunidades indígenas mientras firmaba planes de ajuste estructural con el FMI, seha valido con escalofriante impunidad de masacres (más de 600 aldeas arrasadas), desapariciones (50.000 personas), torturas, asesinatos (más de 100.000 personas) y de masivos desplazamientos principalmente en las zonas rurales (un millón de personas) todo ello como prácticas de seguridad nacional con el objetivo de "quitarle el agua al pez"**. Siendo el período represivo más intenso a comienzo delos 80 con los gobiernos de los generales Lucas García y Rios Montt (actual presidente del congreso) que en pleno arrebato místico es capaz de bramar que "el espíritu santo es quien conduce a los servicios de inteligencia del ejército".

A pesar de todo, desde 1986 el movimiento popular ha ido pasando del temor a la expectativa y la esperanza, planteando la urgencia de sus demandas y realizandoun gran esfuerzo por crear, fortalecer y legalizar nuevas formas de expresión y organización.

¿Proceso de paz?

A partir del año 1988 se inician las conversaciones entre una guerrilla muy debilitada y el gobierno guatemalteco, que concluyen a finales del año 96 con la firma del "Acuerdo de Paz firme y duradera". Englobado en éste se encuentra el acuerdo sobre aspectos socioeconómicos ysituación agraria que establece fórmulas para el acceso a la tierra por parte de la población campesina. Plantea la creación de un fondo de tierras (FONTIERRA) y de una comisión para la resolución de conflictos agrarios (CONTIERRA), ambos dependientes de instituciones gubernamentales. Este fondo estaría constituido por tierras ociosas del estado o bien tierras adquiridas por el mismo mediante...
tracking img