La revolucion de la riqueza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN DE LA RIQUEZA

Esta obra, fruto de años de trabajo, habla del futuro de la riqueza visible e invisible, una forma revolucionaria de riqueza que redefinirá nuestras vidas, nuestras empresas y el mundo, que se nos echa encima a toda prisa. Para explicar lo que esto significa, analizaremos de mano de los Toffler desde la vida familiar y los empleos hasta las urgencias del tiempo y lacreciente complejidad de la vida cotidiana, y nos enfrentaremos a las nuevas profesiones, los oficios obsoletos, los mercados y el dinero. El resultado arroja una luz sorprendente sobre la colisión entre el cambio y la continuidad en el mundo y en nuestro propio interior.
La revolución actual de la riqueza abrirá incontables oportunidades y nuevas trayectorias de vida no solo para losempresarios tradicionales, sino también para los empresarios sociales, culturales y de la educación. Creará nuevas oportunidades para atacar la pobreza tanto en el interior de cada país como a escala mundial. Pero esta invitación a un futuro brillante irá acompañada de una advertencia: no es que los riesgos se estén multiplicando, sino que ya dan vértigo debido a su velocidad.
La revolución de la riquezaes un texto largo y denso del que es difícil afirmar si es más interesante su análisis del pasado o su predicción del futuro. Tanto lo uno como lo otro prenden al lector a páginas implacables que sin duda han de molestar a derecha e izquierda, a ricos y pobres, a creyentes y agnósticos.
La revolución de la riqueza no es otra cosa que una fuente de oportunidades para mejorar las condiciones devida de los habitantes de la Tierra. "La riqueza tiene futuro", afirman los Toffler, a condición, eso sí, de conocer su génesis y sus fundamentos. El dinero y el bienestar se han producido según los autores a lo largo de tres grandes periodos de cambio.
El punto principal es la riqueza; que no necesariamente significa dinero, sino el bienestar de las personas. La riqueza ha ido evolucionandoconstantemente y ahora se encuentra en una nueva variación. Los autores del texto intentan expandir la visión del lector a través de sucesos reales que están ocurriendo alrededor del mundo.
Existieron algunas “olas” que cambiaron a la humanidad, que podemos describir a continuación:
La Primera Ola llegó con la invención, de la agricultura. La tribu nómada aprendió a cultivar y aparecieron sobre laTierra los primeros granjeros. Nace entonces el concepto de trabajo y se inicia un lento aumento de la población dedicada al trabajo manual en un medio rural.
La segunda y gigantesca oleada es la consecuencia de la transformación de las sociedades agrarias en comunidades urbanas e industriales. Dicho cambio aparece según los Toffler hacia 1650. El surgimiento de la Revolución Industrial trae a lahistoria la estandarización, la especialización, el centralismo y la producción a una escala cuanto mayor mejor con esfuerzo físico y contaminación al mundo. En opinión de los autores, si todos esos ingredientes se ponen sobre la mesa lo que se consigue es burocracia. Hace ya más de trescientos años la revolución científico técnica no sólo cambia la forma de producir bienes, dinero, sino también laorganización del mundo y, como se señala en estas páginas, la producción manual es desplazada por la producción en serie. En esta Segunda Ola se expande una cultura en la que la figura del productor queda separada de la del consumidor. Es la ola de la sincronía.
Después llegó la tercera ola, conocida como el Conocimiento; este último todavía no ha mostrado todo su potencial. Esta ola prometemejorar la calidad de vida de las personas, enfocarse en la personalización de servicios y seguir incrementándose día a día, sin tener que preocuparse de que se agoté. Al ser intangible, en cuanto mayor sea su uso más rica se vuelve.
La Tercera Ola comienza según los Toffler a finales de los años 50 del siglo XX con el comienzo de la carrera espacial. Su consecuencia es un cambio que trae una...
tracking img