Reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA AGRARIA
En la primera mitad del siglo XX, la producción agrícola ecuatoriana, la producción agropecuaria, representaba el mayor porcentaje de la producción total nacional. sin tener cálculos exactos, en el Ecuador la producción industrial ecuatoriana no representaba más del 16 por ciento del producto total nacional. Esto significaba que la producción agropecuaria del Ecuador era laque tenía el mayor porcentaje dentro del producto nacional.
Además de esto, en el Ecuador encontramos que el total de la exportación ecuatoriana era de productos agrícolas y de esto el 80% eran banano, cacao y café y por lo menos el 63% de la población era rural esto con grandes problemas como:
1.- El reparto de la tierra;
2.- El nivel técnico de la producción agraria; y,
3.- Las relacionessociales de la producción en la agricultura ecuatoriana.
En estas circunstancias es que se implementa la Reforma Agraria como una institución cuyo objetivo total se orienta al logro de una reestructuración radical en los sistemas de tenencia y explotación de la tierra, corrigiendo injusticias y realizando una sana justicia social distributiva en beneficio de la población campesina, en particular,y de la Nación, en general”.
En el Ecuador la reforma agraria atravesó por muchas fases; después de la promulgación de las leyes y políticas de la Alianza para el Progreso (1964). En la primera fase, se eliminaba el sistema de tenencia de tierra (feudo) por medio del otorgamiento de tierras a las personas quienes las trabajaban. En 1970, en el Decreto 1001 que se refiere a las tierras enproducción de arroz, que estaba en crisis desde tiempos atrás, al punto de requerirse importaciones para solventar el consumo interno, las haciendas productoras de arroz de la costa, fueron expropiadas y pasaron a ser propiedad de las cooperativas de producción. En 1973 hubo una nueva promulgación de leyes de la reforma agraria y la expropiación de tierras subutilizadas se aceleró, pero más importanciatuvieron los programas de colonización que se estaban dando en la Costa y en la Amazonía.

Por supuesto, el IERAC recibió fuertes críticas, por un lado del movimiento campesino y partidos de izquierda con la acusación de ser muy lenta y por otro de la burguesía agraria al verse afectada.

Esto unido a un proceso que no estaba del todo determinado y los muchos cambios en la estructuradirectiva del IERAC, produjeron problemas en la implementación de la reforma agraria.
En el gobierno de Sixto Durán, se promulga la Ley de Desarrollo Agrario, la cual es catalogada como liberal porque en ella consta que no hay restricciones para que hombres y mujeres asociados en cooperativas o en forma individual, tengan acceso a las tierras, es decir que las puedan comprar o vender.

El InstitutoEcuatoriano de la Reforma Agraria (IERAC) fue reemplazado por el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) cumpliendo las mismas funciones excepto las judiciales, y su principal función es la titulación para legalizar la actual situación de tenencia de tierras. Esta ley trata de ser neutral con respecto al género ya que en la única parte que se menciona a la mujer es en uno de sus artículos(Sección de Capacitación) donde consta que hay que tener en cuenta a las mujeres en la capacitación e incorporarlas en los programas respectivos. Más énfasis se puso en poder explicar y legalizar el que las tierras estén a nombre de personas naturales o jurídicas que en incorporar a la mujer como beneficiaria, por lo que los derechos de la mujer a la tierra no fueron tomados en cuenta.

La leyde 1994 permite vender, dividir o cambiar la estructura comunitaria de las tierras con la aprobación de los dos tercios de los miembros de la comunidad; además, por insistencia de la CONAIE, esta ley estipula que las tierras de pastoreo comunales en terrenos altos y tierras forestales, no se pueden subdividir. La CONAIE también ha tenido otros logros como alcanzar el que no se privatice los...
tracking img