Novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión.
Aparte de ser una experiencia lingüística como señalábamos en la introducción, Hijo de Hombre es una pinturade la realidad social paraguaya de la primera mitad del siglo XX.
RoaBastos describe esa realidad social a partir de su propia experiencia, de su vivencia de paraguayo criado en un pueblo del interior y de su reflexión desde el exilio.
En los primeros capítulosmuestracómo se mantenían vivos los recuerdos del siglo anterior. En la memoria colectiva estaba siempre presente el Doctor Francia, este recuerdo sería explorado con detenimiento en la siguiente novela, Yo ElSupremo. No faltan menciones a la guerra grande.
Otro elemento es el permanente estado de convulsión política en que vivía el país en aquellos tiempos. Las constantes asonadas y revoluciones que lamayoría de las veces terminaba en despiadadas persecuciones y bárbaros baños de sangre.
Un tercer aspecto es la injusticia social reflejada en el relato de la vida de los mensú en los obrajes del AltoParaná.
La segunda parte de la novela tiene como telón de fondo la guerra del Chaco que marcaría profundamente a la sociedadparaguaya de mediados y finales del siglo pasado. Como pocos Roa Bastosmuestra en breves páginas y sin dejarse llevar por el estilo épico al que hemos sido acostumbrados, cómo fueron afectadas las vidas individuales de quienes participaron de la contienda.
Pero ambosmomentos de la novela no están desconectados. Roa Bastos ha sabido tejer un complejo tapiz en el que los hilos se entrecruzan varias veces. Los mismos personajes y situaciones aparecen y reaparecen endiversos capítulos.
Hijo de Hombre es una de las cumbres de la narrativa paraguaya, obra de un autor que con justicia fue galardonado con el Premio Cervantes en 1989
Género LÍRICO: Expresasentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.

Género ÉPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido...
tracking img