Ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOSISTEMAS
• Un Ecosistema: es una comunidad de especies diferentes que interactúan entre sí, y con los factores químicos y físicos que constituyen su ambiente no vivo. Un ecosistema es una red siempre cambiante (dinámica) de interacciones biológicas, químicas y físicas que sustentan una comunidad y le permiten responder a cambios en las condiciones ambientales. Como el de una comunidad, eltamaño de un ecosistema es arbitrario y se define en términos de lo que desee estudiarse en tal sistema. Los ecosistemas se dividen en terrestre y acúaticos.


ECOSISTEMAS TERRESTRES
• Existen en el mundo, como resultado de la interacción de los organismos con el medio ambiente, grandes ecosistemas los cuales para su estudio se pueden delimitar en mapas. A nivel mundial se han propuesto variasclasificaciones para estas diferentes zonas y algunas de las más usadas son: 1. Regiones biogeográficas 2. Biomas 3. Zonas de vida

REGIONES BIOGEOGRAFICAS
• Son grandes áreas en las cuales se encuetran una flora y fauna más o menos endémicas. Generalmente se divide la tierra en seis grandes regiones biogeográficas: 1. Paleártica: Comprende a Europa, Asia al norte del Himalaya, norte de Arabiay Costa norte del Africa. 2. Neártica: Corresponde a América del Norte.

3. Neotropical: Se extiende por Centro y Sur América. 4. Etiópica: Incluye al Africa y Arabia. 5. Oriental: Comprende la India, Vietnam, sur de la China, Malasia. 6. Australiana: Area de Australia.

BIOMAS
• Son extensas regiones de la tierra con un clima más o menos específico y que tienen una fisionomía vegetal yvida animal especiales. Los principales Biomas son: 1. Tundra: El último bioma que se alcanza antes de llegar a los polos. 2. Taiga: Al norte de los pastizales y de los bosques templados, se extiende horizontalmente por todo el norte del continente americano, en especial al sur de Canadá, el bosque de coníferas del norte también llamado Taiga. 3. Bosque deciduo de la zona templada: Se sitúa al surde la Taiga.

4. Bosque tropical lluvioso: Se presenta en Centro y Sur América, Africa, Asia y Malasia. 5. Chaparral o Bioma Mediterráneo: Se encuentra en las costas del Mediterráneo, California (U.S.A), Australia y Chile. 6. Bosque deciduo tropical: Localizado en Africa, Asia y Sur América. 7. Monte espinoso tropical: Aparece en Africa y América. 8. Praderas de la zona templada: Existe en Asia,Norte América, Sur América y Australia. 9. Sabanas tropicales: Ocurren en Sur América y Africa. 10. Desiertos: Existen grandes desiertos en Norteamérica, Suramérica, Asia, Africa y Australia en áreas subtropicales.

TUNDRA
• Las condiciones en la Tundra son fuertes. Las temperaturas del invierno suelen alcanzar los –55ºC o menos, los vientos corren a 50 ó100 km por hora y la precipitaciónpromedio anual es de 25 cm o menos, lo que hace de este lugar un “desierto congelado”. Aún durante el verano, las temperaturas pueden bajar a nivel de la congelación y la temporada de crecimiento puede durar tan solo unas semanas antes de que caiga una helada fuerte.

• Recibe poca energía radiante, los veranos son cortos e inviernos largos. • El clima tan frio de la tundra da lugar al llamadopermafrost, una capa de suelo congelado que generalmente se encuentra a medio metro por debajo de la superficie. Como resultado, cuando llega la descongelación del verano el agua proveniente de hielo y nieve derretidos no puede penetrar en el suelo y la tundra se convierte en un pantano gigante. Los árboles no pueden sobrevivir, el permafrost limita el crecimiento de las raices a la capa superficialde suelo de un metro más o menos.

• Sin embargo, la tundra sostiene una sorprendente abundancia y variedad de vida. El suelo está alfombrado con flores perennes pequeñas y sauces miniatura y generalmente un liquen grande llamado musgo de venado, alimento preferido de los caribú. Los estanques de agua quieta proveen de un grandioso hábitat para mosquitos. Estos y otros insectos proveen de...
tracking img