Reforma agraria

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Introducción
El presente trabajo tiene como finalidad dar una visión muy amplia del problema agrario en Venezuela  y en el mundo y por consiguiente, diré que mientras no se haga un justo reparto de las tierras no podremos alcanzar un verdadero desarrollo del campo y el mismo siendo tan necesario para alimentar a la creciente  que poseemos, se hace cada día más indispensable, y por consecuentese hace necesaria una  agraria más que nunca antes. El gobierno Bolivariano de la República Bolivariana de Venezuela consiente de esta problemática dicto la nueva ley de tierras y de desarrollo agrario, para así enrumbar a Venezuela al siglo 21. De acuerdo con el criterio agrícola, el uso se refiere a la explotación de la tierra por el hombre. Debe determinarse en el futuro, mediante laaplicación de la importación de productos agrícolas tanto de orden animal como vegetal.

La reforma Agraria vs La Tenencia de La Tierra y los de comercialización
Las invasiones o apropiaciones ilegales de la propiedad privada que se ha dado recientemente en Venezuela, toman d nuevo el escenario público y ponen de manifiesto la gran problemática de la tenencia de tierras en el país.
La noticia deque el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, entrego los títulos colectivos de tierras y hábitat a miembros del grupo étnico Kariña en el 2005, en los estados Anzoátegui y Monagas, refleja el proceso de reivindicar los derechos de la tierras, establecidos en los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional, así como también el mejoramiento de la calidadde vida de la población campesina y rural, establecidas en la Ley de Tierras. El problema de la Tenencia de la Tierra afecta a la mayoría de los países de América Latina, y según los datos del fondo internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) donde se informa que en nuestros países se sufre de una grave crisis de la tierra, donde el 38% de la población rural de América Latina y el Caribe estáconstituida por pequeños propietarios; el 31% por trabajadores sin tierra; el 27.1% por grupos étnicos y el 5% por pequeñas comunidades de pescadores artesanos.
En el caso de Venezuela según el censo agrícola de 1998, elaborado por el actual Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 5% de los propietarios agrícolas acaparan el 75% de las tierras, señalan además que las fincas con 50 hectáreaso menos ocupan en total unas 3,2 millones de hectáreas, lo que significa que el 8,3 millones de hectáreas están en manos de personas que no están sujetas a la Reforma Agraria, y que menos del 30% de los que recibieron tierras han podido legalizar sus títulos de propiedad o contar con algún documento legal que los respalde.
Por otro lado, solo el 7% de los parceleros beneficiados con tierrashan tenido créditos oficiales y apenas el 17% ha contado con asistencia técnica. Como nota interesante a estos hechos solo 4,2% de las tierras en Venezuela están cultivadas, mientras que sin utilizar son alrededor de unos 30 millones y el 70% de las tierras – de 31,2 millones de hectáreas- han estado en posesión del 3% de los propietarios del sector Agrícola. Las cifras del viejo Instituto AgrarioNacional (IAN) señalaron que durante su vigencia repartió 11,5 millones de hectáreas entre 230.000 familias, lo cual representa un promedio de 44 hectáreas por familia. Esto significó que el 72% de las tierras entregadas por el IAN en sus 40 años de historia, no favoreció a los pequeños agricultores, y por ende de los beneficiarios de la Reforma Agraria. Dentro de las dificultades encontradas queimpidieron que se ejerciera la Ley de Reforma Agraria se puede citar el caso de la incapacidad de la instituciones del Estado para garantizar la seguridad en la tenencia y por tanto el acceso a las políticas crediticias. Debido a estos problemas de titularidad de la tierra, la falta de control, registro y regulación de la propiedad,-por parte del Estado- ha sido el casual de expulsión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS