Reforma constitucional de 1910

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________________________

___

REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1910

CIRCUNSTANCIAS
Después de la guerra de los mil días y la separación de Panamá en el año de 1904 fue elegido presidente de Colombia el general Rafael Reyes Prieto, existía en aquel entonces un caos administrativo, ruina fiscal y crisis económica severa en el país. El lema de campaña “Másadministración y menos política” y en su llamado unión y concordia una luz de esperanza el presidente Reyes impacto en la opinión pública logrando llegar al poder.
Intento realizar un gobierno de consenso nacional llamando a su gabinete a liberales como Lucas Caballero y Enrique Cortes.
Sin embargo la oposición no se formo de las filas liberales sino de un partido llamado el partido Nacional, elcual era dirigido por Miguel Antonio Caro, así mismo el congreso estaba dominado y controlado con mayoría por el mismo partido. Una estrategia empleada por la oposición a Reyes fue dilatar y entorpecer la aprobación d propuestas presentadas por el presidente Reyes, un punto crucial fue la autorización de facultades extraordinarias para realizar reformas económicas en el país.
Estas facultadesfueron vetadas por el congreso aunque habían sido apoyadas en su totalidad por los ministros nombrados.
En esa medida el presidente tuvo que sortear todas las dificultades debido a la oposición férrea del bloque del congreso conformado por el partido de oposición.
Como medida de hecho el entonces presidente decidió cerrar el congreso, decretar estado de sitio y convocar a una asamblea nacionalconstituyente y legislativa, previa consulta a todas las municipalidades sobre la conveniencia de esta.
PUNTOS PRINCIPALES
Fue convocada por decreto 29 del 1 de febrero de 1905, esta asamblea se instalo el 15 de marzo del mismo año. Estaba programado sesionar treinta días pero se fue prorrogando este plazo durante el quinquenio, y el congreso nunca volvió a reunirse y la asamblea reemplazo y asumiótodas las funciones del congreso.Los diputados a la asamblea designados por los consejos de gobiernos departamentales o juntas fueron 27, tres por cada departamento (9 Departamentos).
Un tercio de los mismos diputados eran del partido liberal, entre los personajes nombrados como diputados se destacaban personajes que se habían caracterizado en forma importante en el campo militar, intelectual,economía o política, entre ellos figuran Benjamín Herrera, Rafael Uribe Uribe, Baldomero Sanín Caro, JM Rivas Groot, silvestre Samper Uribe y Alfredo Vásquez Cobo.
Todas las reformas aprobadas en los cuatro periodos en su mayoría fueron de carácter transitorio.
Las principales reformas conseguidas fueron la supresión de la vice presidencia de dos de las designaturas del consejo de estado y delnombramiento vitalicio de diputados de la corte suprema de justicia, también se obtuvo el reconocimiento de la representación de las minorías, en este caso indígenas, negritudes, etc., y la posibilidad de reformar la constitución por medio de una asamblea nacional, esta medida favoreció a ramón González Valencia para darle una salida a la situación que se presento en el año de 1910.
Respecto a lareforma del periodo constitucional del gobierno y la sucesión presidencial también se obtuvo que se evitara mediante este mecanismo el rumbo dictatorial que cada vez iba cogiendo más fuerza con el apoyo de la asamblea.
LOGROS
El artículo quinto del acto legislativo numero 5 de 1905 estableció que el periodo del presidente en cabeza del general Reyes seria de diez años, es decir el periodocomprendido entre enero 01 de 1905 a Enero 01 de 1914 o de cuatro si fuera otra persona diferente
La asamblea también autorizo al general para que designara sucesor en caso de ausencia temporal o definitiva.
El gobierno de reyes cada vez fue perdiendo más respaldo y la oposición fue cogiendo más fuerza integrada por personas del partido liberal y el partido conservador, precisamente debido al...
tracking img