Reforma constitucional-penal sobre el juicio oral

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Reforma constitucional-penal del 2008

Desde la creación de la constitución que hoy en día nos rige es decir la constitución de 1917 a sufrido diversos cambios, clara muestra de que una sociedad, el derecho no es estático, sino al contrario, una clara muestra que la sociedad va evolucionado, requiere distintas leyes en comparación a un pasado, si la sociedad evoluciona también lo debe de hacersus leyes.
Una de las tantas reformas que ha tenido nuestra constitución que implica una gran polémica debido a su relevancia es la comunicada en el Diario Oficial de la Federación 18 de junio de 2008 en el cual se ven involucrados diversos artículos.
Por su importancia en la manera de impartición de justicia cabe señalar los diversos cambios que recibieron los artículos 16,17, 18, 19, 20, 21 y22.
En el artículo 16 hace mención que ningún ciudadano será molestado sin un mandamiento escrito con una debida autoridad que funde y explique el motivo de la causa legal del procedimiento. La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior serásancionada por la ley penal.
Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención.
Sólo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave asícalificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia, siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razón de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Público podrá, bajo su responsabilidad, ordenar su detención, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder.
En casos de urgencia o flagrancia, el juezque reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley.
La autoridad judicial, a petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona, con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale, sin que pueda exceder de cuarenta días, siempre que seanecesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia. Este plazo podrá prorrogarse, siempre y cuando el Ministerio Público acredite que subsisten las causas que le dieron origen. En todo caso, la duración total del arraigo no podrá exceder los ochenta días.

En elartículo 17 se refiere a que ninguna persona se puede hacer justicia por su propia mano y según sus medios hacer valer sus derechos, así de cómo se llevara a cabo su sentencia y delimitando la jurisdicción de los tribunales de los distintos estados así como las diferentes modalidades en la aplicación de las leyes para nacionales y extranjeros y que nadie puede ser aprisionado por deudas de carácterpuramente civil.
En el artículo 18 en que manifiesta que sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados.
El sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte comomedios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.
La Federación, los Estados y el Distrito Federal podrán celebrar convenios para que los sentenciados por delitos del ámbito de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales y Reformas Constitucionales
  • Juicio oral penal
  • El juicio oral penal en el estado de méxico
  • juicio oral en materia penal
  • Juicio oral penal
  • Juicio Oral Penal Venezolano
  • Juicio oral en materia penal
  • " Reforma Constitucional 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS