EL JUICIO ORAL PENAL EN EL ESTADO DE MÉXICO
El juicio oral penal con origen en la reforma constitucional del 18 de junio del año 2008 , crea en el sistema jurídico penal mexicano la figura de ladefensa técnica y en ello la preparación para los abogados quienes participen como asesores de las partes en conflicto, ante la dinámica legislativa en materia penal, esta preparación implica laconstante actualización y así mismo se sigan actualizando sobre este procedimiento pues la emisión de nuevas leyes, capacitación de personal, inicia desde los sujetos procesales, así como la integración en elclaustro profesional de futuros abogados, porque estamos sufriendo un cambio que afecta a los sujetos procesales del derecho penal mexicano.
El juicio oral lo conforman tres etapas: 1.- etapa deinvestigación, 2.- etapa intermedia, 3.- etapa del juicio oral , las cuales se conformaran de manera diferente, el tratadista Gonzalo Armienta Hernández señala respecto a la oralidad, lo hacemos parausar un término que es de común conocimiento y aceptación ,aunque sabemos que en estos tiempos este sistema es algo diferente para la mayoría de abogados litigantes, pues conforme al proceso acusatorio,adversarial y oral cambia la dinámica de las audiencias y se vuelve más agil, contrario a la forma tradicional (escrita y lenta), ahora se deberán cumplir otros requisitos para obtener una buenadefensa y un resultado óptimo, reflejado en la libertad del imputado.
La modificación en nuestro sistema penal, requiere de una adaptación legislativa que será necesaria para que el nuevo sistemacumpla su propósito, pues nuestro sistema es un ente dinámico y se adecua a las exigencias del propio sistema como ejemplo: se requieren diferentes formalidades (+) para el registro de una audiencia oraly estas serán reconocidas como válidas, al respecto, Sergio E. Casanueva Reguart refiere:

“El juicio oral como cualquier otro mecanismo para la solución de conflictos, no debe ser considerado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El juicio oral penal en el estado de méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juicio-Oral-Penal-En-El/3213500.html

MLA

"El juicio oral penal en el estado de méxico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juicio-Oral-Penal-En-El/3213500.html>.

MLA 7

"El juicio oral penal en el estado de méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juicio-Oral-Penal-En-El/3213500.html>.

CHICAGO

"El juicio oral penal en el estado de méxico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juicio-Oral-Penal-En-El/3213500.html.