Reforma constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos aspectos de la Reforma Constitucional.

I.- Generalidades de la Reforma Constitucional.

La reforma constitucional del sistema mexicano de seguridad y justicia es un tema que actualmente genera gran polémica.

El Gobierno Federal a través de sus guías de consulta y de la exposición de motivos de reforma a diez artículos de la Constitución Federal, precisa que se trata de unacompleta y profunda modificación al sistema de seguridad y justicia, que obedece al gran atraso e ineficiencia del sistema actual, y para dar vigencia plena a las “garantías individuales y derechos humanos” que consagra la Constitución, así como para brindar la seguridad debida a personas y propiedades.

La autoridad justifica tal modificación por los índices de impunidad, la desconfianza extendidaen el aparato de justicia, corrupción, procesos penales burocráticos lentos, cárceles inseguras que no garantizan la reinserción social, pero principalmente, por la figura de la delincuencia organizada, la que considera como una amenaza para el Estado y la Sociedad.

Lo anterior se pretende transformar de raíz, ajustando el sistema de seguridad y justicia penal a los principios de un Estadodemocrático de derecho, bajo la premisa de defender las garantías de víctimas y acusados, imparcialidad en los juicios, implementar prácticas más eficaces contra la delincuencia organizada y en el funcionamiento de las cárceles.

Se argumenta que la reforma de mérito es esencialmente garantista; supuestamente las garantías individuales se colocan en el centro del proceso penal. Para ello, en la guíade consulta de referida reforma se ejemplifica la instauración de la presunción de inocencia, garantías para la defensa del acusado -como enfrentar el proceso en igualdad de condiciones con la parte acusadora-, nuevas reglas en las que el acusado podrá enfrentar el proceso en libertad, y la opción de buscar la conciliación con la reparación del daño.

En relación a la víctima, se dice que lareforma logrará efectivamente la reparación del daño, tendrá protección ante posibles represalias del acusado, y en el juicio podrá participar directamente para hacer valer sus derechos e impugnar resoluciones.
Se especifica que con la implementación del sistema acusatorio la investigación será más ágil y efectiva, los juicios serán públicos, orales y continuos para propiciar su transparencia,equidad e imparcialidad.

Otro aspecto de la reforma es el régimen especial para combatir la delincuencia organizada, que se traduce en medidas adoptadas en otros países para enfrentar a delincuentes peligrosos, con el cual se pretende combatir frontalmente dicha maquinaria delictiva.

II.- Planteamiento del problema.

Estamos de acuerdo que el actual sistema de seguridad y justicia esdeficiente, no cumple con las expectativas de sus principales actores, mucho menos de la sociedad. La comisión de delitos e inseguridad se incrementa, existe un alto nivel de impunidad, corrupción y reincidencia; la ciudadanía tiene el temor de verse involucrado en algún asunto del orden penal, sea como ofendido o inculpado, pues no se aseguran sus derechos fundamentales; se está ante la presencia de unprocedimiento burocrático, lento y costoso, en el que es manifiesta la desconfianza a las instituciones de procuración y administración de justicia.

El panorama que vislumbra Gobierno Federal -como se advierte del capítulo anterior-, ante la reforma constitucional aprobada, pretende una transformación de raíz la problemática planteada, como si la mera modificación del texto constitucional através de la descripción de una serie de ideas de buena voluntad, sobre-valoradas en una emotiva exposición de motivos y justificaciones, diera lugar al efectivo combate a la impunidad, la instauración de un procedimiento eficaz y la satisfacción de los interés de los operadores de la norma, pero principalmente de la ciudadanía.

En apariencia, con la modificación al sistema seguridad y...
tracking img