Reforma de secundaria de 1993

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA DE SECUNDARIA

La reforma de educación secundaria, fue un paso muy importante que dio la educación básica en las nuevas innovaciones, cumpliendo el compromiso que el gobierno tiene para desarrollar las competencias de los alumnos.
El Artículo Tercero de la Constitución Política de México así como la Ley General de Educación nos hablan del compromiso del gobierno en laimplementación de estrategias , para poder cubrir las demandas que la educación en los rubros como deserción, absorción, cobertura y eficiencia terminal así como la educación multicultural , del mismo modo buscando siempre un equilibrio para hacer una educación de calidad es necesario dado , que no es solo cubrir todo el país sino que también se dé una educación eficiente , siendo esto tan necesario como lafilosofía de la educación quien señala que el objetivo principal es incentivar al alumno en la democracia , el nacionalismo , su interculturalidad , educación laica , obligatoria, individual y colectiva del mismo modo generando un desarrollo integral.
Sin embargo, los avances han sido muy pequeños en comparación con lo planificado por la Secretaria de Educación Pública, esto nos lleva a suponer quees necesario reestructurar nuestro sistema educativo o haciendo Update a las nuevas actualizaciones que continuamente se van dando , llevando consigo esa innovación que mantiene un cambio generalizado no solo en el sistema sino que además en el profesor mismo.
Las RIES (Reforma Integral de Educación Secundaria) quien cambio su nombre a RES (Reforma de Educación Secundaria) por fines políticossiendo esto no tan relevante como el contenido del mismo , entablo en principio un protocolo que muchos países ya habían tomado y que maravillosamente funciono , por lo que no se vio inconveniente en utilizarse para unificar la educación en la América Latina y México, para lograr los objetivos específicos que se trata en la reforma.
Pero para entender el gran avance o retraso que conlleva hacereste cambio, que en hojas consecuentes podremos retomar, debemos remontarnos un poco hacia al pasado, para conocer cómo era la educación antes de esta reforma.
Se sabe que para 1993 la educación secundaria se vuelve obligatoria, preparada para cubrir las demandas de espacio de los jóvenes que concluían la primaria, al mismo tiempo se dio la implementación de la presta de libros y que después conla entrada de libros texto gratuito permitió mejorar la educación y hacerla un poco más viable para la juventud.
Estos cambios que se comenzaron a dar permitieron una preparación de los profesores hacia nuevas estrategias didácticas que venían a continuación.
Para la creación de este plan de estudios de 1993, los profesores de distintas áreas se reunieron con el fin de buscar una alternativaque permitiera un aprendizaje más objetivo del que se tenía en esa época.
Algunas de las prioridades que se dieron en el plan 1993 se sugieren los siguientes aspectos:
1. Asegurar que los estudiantes profundicen y ejerciten en competencia de forma oral y escrita.
2. Ampliar y consolidar los conocimientos y habilidades matemáticas y las capacidades en sus distintos ejes.
3.Fortalecer la formación científica de los estudiantes.
Vestigios que aun se observan en la RES, ampliados para abarcar otras áreas que según el plan de 1993 se mantenía oculto.
Las cargas horarias de 35 diarias tanto de la RES como de el plan 1993 quedaron iguales, pero con la unión de diversas materias para lograr 7 asignaturas en lugar de 11 por año, como estaba constituido en esa época.
Cabemencionar que la educación implementada en 1993 parte de un ideal educativo llamado Tecnología Educativa, quien daba mayor énfasis a los contenidos y al profesor, quien debía cumplirlos al pie de la letra, teniendo libertad y flexibilidad según el plan, pero que en la realidad no se podían modificar el orden de los mismos pues era indispensable cumplirlos.
Del mismo modo al analizar el plan 1993...
tracking img