Reforma de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma de secundaria
El término ‘constructivismo’ forma parte del lenguaje educativo, y se ha convertido desde hace tiempo en una palabra muy utilizada, tanto para explicar el enfoque de los planes y programas oficiales de educación básica como por aquellos maestros e investigadores que pretenden ubicar su discurso dentro de la vanguardia pedagógica.

El conjunto de visionesepistemológicas, psicológicas, educativas y socioculturales sobre el aprendizaje, tienen sus raíces en las investigaciones de muchos autores y escuelas de pensamiento, tales como los seguidores de la corriente Gestalt, Piaget, Wallon, Vygotsky, Bruner, Dewey, Gagné, Ausubel y Novak, entre otros.

Para ellos, la enseñanza procura que los alumnos elaboren representaciones simbólicas y semánticas de losconceptos que se enseñan sobre el mundo y la sociedad lo más fielmente posible. Para ello se necesita que el maestro formule y dé seguimiento a instrucciones de manera clara y precisa. Los alumnos pueden ejercitar sus habilidades de representación mental a través de gráficas o esquemas. El alumno necesita de una estructura interna que le permita comprender, representar y operar con la informacióndel mundo exterior y para ello se requiere de la manipulación sistemática del material didáctico.

Cuando el maestro motiva e invita constantemente a los alumnos a que den sus opiniones y construyan poco a poco juicios e hipótesis; aunque estén equivocados, estará dirigiendo su labor docente no solamente hacia el mejoramiento del proceso analítico, sino hacia un contexto de aprendizajecolectivo en el que los alumnos se sentirán capaces de pensar, de ser responsables de su aprendizaje y de compartir sus ideas de una manera más fluida.
El constructivismo como nueva corriente de aprendizaje tiene que ser bien definida y adoptada por cada uno de los maestros, administradores y demás involucrados en el cumplimiento del objetivo ( competencias para la vida) de la educacionsecundaria; por eso la importancia de definir que es la corriente constructivista.

En base a esta corriente La Secretaria de Educación Pública edita el Plan de Estudios para la Educación Secundaria 2006 y los programas correspondientes a las asignaturas que lo conforman, con el propósito de que los maestros y los directivos conozcan sus componentes fundamentales, articulen acciones colegiadaspara impulsar el desarrollo curricular en sus escuelas, mejoren sus prácticas docentes y contribuyan a que los alumnos ejerzan efectivamente el derecho a una educación básica de calidad.




Desde 1993 la educación secundaria fue declarada componente fundamental y etapa de cierre de la educación básica obligatoria. Mediante ella la sociedad mexicana brinda a todos los habitantes deeste país oportunidades formales para adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de sus vida; enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio, y desempeñarse de manera activa y responsable como miembros de su comunidad y ciudadanos de México y el mundo.

Se habla de más de una décadaen donde la educación secundaria se ha beneficiado de una reforma curricular que hace énfasis en el desarrollo de competencias y habilidades, impulso de programas para apoyar la actualización de maestros, mejora la gestión escolar y el equipamiento audiovisual y bibliográfico.

Sin embargo esto no ha sido suficiente para superar los retos que implica elevar la calidad de los aprendizajes, asícomo atender con equidad a los alumnos durante su permanencia en la escuela y asegurar el logro de los propósitos formativos plasmados en el currículo nacional.

Con base en el artículo tercero constitucional, la Secretaria de Educación Pública plasmo en el programa nacional de educación 2001-2006 el compromiso de impulsar una reforma de la educación secundaria que incluyera, además de...
tracking img