Reforma del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA DEL ESTADO
(Sinopsis)

INTRODUCCIÓN

El trabajo consiste en resumir los aspectos principales de dos temas desarrollados en clase: Reformar el Estado y la Modernización de la gestión pública. Estos temas son la base para formular políticas públicas que contribuyan a la formación de un Estado más eficiente y eficaz en el Perú Asimismo, se pueda atender la satisfacción de los ciudadanosy establecer relaciones de gobernabilidad que promuevan la paz social y el desarrollo del país.

ANALISIS DE LOS PUNTOS TRATADOS EN EL CAPÍTULO

Tema 2: Reformar el Estado

1. Bases conceptuales
Se expresan las definiciones de tres pensadores: Hobbes, Hegel y Weber y de ellos se obtiene un concepto que lo define como “Una entidad histórica y fenómeno universal, que tiene poder, mando ysometimiento y es la personificación de la unidad legal. Que en su dimensión política es la expresión de un orden jurídico de un Estado de derecho democrático que vincula gobernantes y gobernado. Además, tiene la representación institucional del pueblo.”
El Estado está formado por un conjunto de instituciones que poseen los medios para profesar la coerción legítima en un territorio definido y lapoblación que exista en ella a la que se le denomina: la sociedad.
Podría existir una confusión entre Estado y Gobierno, pero, son entes totalmente diferentes. El gobierno está formado por un conjunto de poderes públicos a quienes se les concede el ejercicio supremo de la soberanía que radica en el pueblo. El gobierno es conducido por el Jefe de Estado elegido por sufragio universal.
Lasorganizaciones estatales forman un tejido complejo del poder público que se articulan a través de procesos de descentralización política, que dan origen a los gobiernos regionales y locales regidos bajo el principio de subsidiaridad (transferencia de recursos y competencias que ejecuten mejor que el gobierno central).
El Estado debe atender con excelencia: productividad, eficacia, costos, calidad ycompetitividad la satisfacción de las necesidades de su población. Por lo que su gestión debe medirse a través de indicadores y resultados que revelen el impacto de sus acciones.
Existen cinco categorías en las que el Estado debe superar problemas que traban su accionar efectivo. Estas son:
1. Inestabilidad económica internacional.
2. Inversiones.
3. Inequidad.
4. Instituciones.
5. Ideología.En el aspecto económico internacional el Perú debe mostrar señales de supervisión en su sistema financiero. La tasa de cambio debe ser competitiva y sus exportaciones deben tener valor agregado para generar fuentes de empleo. Sus reservas deben alcanzar niveles óptimos de acumulación y establecer pagos anticipados de la deuda externa.
En la categoría de inversiones se debe promover el ahorrointerno y la inversión directa extranjera para financiar la construcción de la necesaria infraestructura pública y la satisfacción de las demandas sociales.
Otro aspecto es lo relativo a la inequidad en el ingreso que con la pobreza son aspectos que deben ser atendidos en el más breve plazo. Lo inmediato es ampliar la base tributaria captando impuestos directos del capital y la propiedad. La inversiónen infraestructura en zonas deprimidas y de escaso desarrollo debe ser la prioridad inmediata.
El Estado debe reformar sus instituciones con excesivo burocratismo y corrupción. El servicio público debe tener profesionales de carrera en el que el mérito sea el factor fundamental para la realización de las tareas de gobierno. También, todas ellas deben de responder al proceso de descentralizaciónvigente. Otro aspecto básico es la creación de un organismo de planificación que compatibilice las políticas macro y micro sectoriales, sociales y ambientales. La sociedad participativa en las decisiones de gobierno, la transparencia de éste y la eliminación de trabas burocráticas deben ser cambios para mejorar la funcionalidad de las instituciones de gobierno.
En el campo ideológico debe...
tracking img