Reforma del sistema de pensiones del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Mayor de

SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Económicas

POLÍTICA ECONÓMICA

Reforma del Sistema de Pensiones del Perú “Las Ganancias de las AFP”

I. INTRODUCCIÓN

• El mundo ha venido enfrentando cambios importantes desde el pasado siglo que han llevado a que los sistemas de pensiones tengan que reformarse. • La implantación de las reformas ha sido de forma muydiversa en los diferentes países, sin embargo, sus objetivos o los fines últimos se han caracterizado por ser muy similares . • Estos factores en común que se han presentado en las economías desarrolladas y emergentes han marcado un camino continuo para tratar de mejorar el sistema, ya sea complementándolo o introduciendo nuevos planes de acción. • Las últimas dos décadas han sido un período intensode reformas en América Latina y, en particular, sus sistemas de pensiones han experimentado cambios radicales.

• Doce países, Chile (1981), Perú (1992), Colombia (1993), Argentina (1994), Uruguay (1996), México y El Salvador (1997), Bolivia (1998), Costa Rica y Nicaragua (2000), Ecuador (2001) y República Dominicana (2003). han modificado sus planes de previsión, siguiendo la experienciaprecursora de Chile (1981), incorporando no sólo cambios paramétricos (mayores tasas contributivas, elevación de la edad de jubilación, entre otros) sino, sobre todo, reformas estructurales. • Estas últimas estuvieron basadas en la incorporación de un sistema de capitalización individual (obligatorio o voluntario) con la participación total o parcial del sector privado en la administración de losfondos de pensiones. • Esta nueva aproximación al problema de la etapa de jubilación del mercado laboral, buscaba adaptarse a los nuevos retos y riesgos que imponía a los países la vulnerabilidad de las finanzas públicas, los cambios en las tasas de natalidad, la mayor longevidad de la población, los problemas de eficiencia en la administración pública y el mayor desarrollo potencial de los mercadosfinancieros.

• En los casos particulares de Chile, Colombia, México y Perú, las reformas fueron implementadas de acuerdo a las condiciones particulares en el campo financiero, económico, social y político, pero tuvieron en común varios objetivos tales como:
– – – – – – – – – – – – – Obtener la mayor transparencia en los sistemas; Incrementar las rentabilidades; Atraer más trabajadorescotizantes; Incrementar el ahorro voluntario; Asegurar el cumplimiento del pago de las cotizaciones sociales; Fomentar una mayor competencia entre administradoras y la posibilidad de elegir; Lograr la acumulación de capital; Controlar el coste fiscal de la transición entre sistemas; Desarrollar nuevos mercados; Diversificar las carteras; Lograr una mayor equidad de género; Avanzar progresivamente en losplanes de pensiones solidarias no contributivas, y Desarrollar nuevas regulaciones.

II. SITUACIÓN

2.1. El Sistema de Pensiones Peruano
• En el caso peruano, el sistema de pensiones está compuesto, principalmente, por dos regímenes:
– El Sistema Nacional de Pensiones (SNP); y – El Sistema Privado de Pensiones (SPP); aunque, adicionalmente, existen regímenes especiales para determinadasocupaciones (fuerzas armadas y pescadores) así como el régimen de Cédula Viva o DL 20530 (que actualmente se encuentra cerrado para nuevas afiliaciones). Sistema Nacional de Pensiones (SNP) Sistema Privado de Pensiones (SPP)

2.2. Evolución del Sistema de Pensiones Peruano
Año Agosto de 1936 Dispositivo Ley 8433 Denominación Se crea el Seguro Social Obrero Objetivo Cubrir las pensiones y protegerla salud-maternidad de los obreros, con carácter de obligatorio

Abril de 1961
Noviembre de 1961 Julio de 1962 Noviembre de 1968 Abril de 1973

Ley 13640
Ley 13724 Ley 13724 Ley 17262 D. Ley 19990

Se crea el Fondo de Jubilación Obrera
Se consolida el Seguro Social del Empleado (1ª.parte) Se consolida el Seguro Social del Empleado (2ª.parte) Fondo Especial de Jubilación de empleados...
tracking img