Bases historicas de la familia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES HISTÓRICAS DE LA FAMILIA JURÍDICA
ROMANO-CANÓNICA-GERMANICO.

FAMILIA ROMANO-GERMÁNICA -CANONICO O NEOROMANISTA

A esta pertenecen los países que la ciencia jurídica se ha construido sobre la base de Derecho romano. Las normas jurídicas se conciben como normas de conducta vinculadas a preocupaciones de justicia y de moral. La ciencia jurídica tiene como tarea fundamental ladeterminación de cuáles son estas normas; la “doctrina” se interesa poco por la administración y la aplicación del Derecho, abandonan la jurisprudencia, la administración y los prácticos del Derecho. El Derecho es elaborado especialmente con el fin de ordenar las relaciones entre los ciudadanos; las restantes ramas del Derecho se han elaborado con menor rigor a partir del “Derecho civil”.

La familiadel Derecho romano-germánico tuvo su cuna en Europa y fue constituyéndose gracias al esfuerzo de sus Universidades, las cuales elaboraron y desarrollaron, a partir del siglo XII, sobre las bases de las compilaciones justinianeas, una ciencia jurídica adaptada a las necesidades del mundo moderno.

La familia romanista es una combinación de varias subtradiciones, con orígenes separados ydesarrollados en distintos periodos de la historia, se pueden precisar de la siguiente manera:

a) Derecho Civil Romano.
b) Derecho Canónico.
c) La Ciencia Jurídica.
d) La Codificación.
e) El Derecho Mercantil.

La primera subtradición deriva del Derecho Romano bajo el imperio de Justiniano en el siglo VI d.C; La familia romano-germánica, ha conquistado varios territorios. Un fenómeno semejante seha producido, a una espontanea recepción cultural de las ideas europeas.
Las características más relevantes de ésta familia:

a) El Derecho es laborado a fin de ordenar las relaciones sociales.
b) La base fundamental de los derechos, es el Civil.
c) La doctrina se interesa, por la determinación de la normatividad que tiene como fin la moral y la justicia.
d) La administración y la aplicacióndel derecho se dejan a la jurisprudencia.
e) Se trata de un Derecho legislativo o escrito, en el que se recurre típicamente a la técnica de la codificación.

La familia romanista se extiende a América Latina, África, Japón, Indonesia y el continente europeo. Al efecto se distinguen cuatro subsistemas:

a) Sistemas europeo-continentales.
b) Sistemas latinoamericanos.
c) Sistemasescandinavos.
d) Sistemas latino-africanos.

La unidad de Derechos de esta familia no excluye cierta diversidad, pueden parecer derechos nacionales diferentes entre si; sin embargo, existe una unidad y consistencia.
Nuestro sistema se formo en Europa, y sigue constituyendo el centro más importante de estudio, desarrollo e influencia.

* EL DERECHO ROMANO.

1. Evolución histórica del derechoromano desde la fundación
de Roma a la muerte de Justiniano.

La familia jurídica romano-canónica, que es a la que pertenece el sistema jurídico mexicano, cuenta como una de sus bases principales al derecho romano. Como el derecho no es un producto de generación espontánea todos los derechos nacionales tienen influencia de otros órdenes jurídicos.

No es asombroso que la vida jurídica de unpueblo se deje influenciar por un derecho extraño, porque ya se sabe que ningún pueblo del mundo se puede encerrar en un aislamiento absoluto, sustraído por entero a las influencias jurídicas de otras naciones, a menos de quebrantar una de las leyes generales que rigen la cultura universal.

Por eso, parece pertinente estudiar, antes de abordar específicamente el tema de la familia jurídicaromano-canónica, al derecho romano, ya que como agrega von Mayr:

De aquí que sólo pueda dominar el derecho vigente quien haya estudiado previamente sus fundamentos históricos. Sólo la historia del derecho, la explicación del derecho del presente como un producto del pasado, nos puede llevar a la plena inteligencia de nuestra vida jurídica actual.

En relación con la historia de la familia...
tracking img