Reforma educativa de gomez farias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Educativa de Gómez Farías
“Ser libre no es nada, devenir libre lo es todo”
Hegel

La educación ha tenido cambios significativos a lo largo del tiempo, tratándose de adaptar a lasnecesidades de la sociedad. Durante el gobierno de Gómez Farías la educación de los colegios, era más bien monacal que civil. La vida de los estudiantes estaba llena de devociones más bien de la vida místicaque de la del cristiano. En los colegios, se hacía caso omiso de las materias relativas a la sociedad de la época, el derecho constitucional, la economía política, la historia “profana”, el comercio yla agricultura.
Sujeta a regulación clerical, la educación nunca podría fomentar, un espíritu de investigación y de duda. La educación de los colegios, no solo se conduce a formar los hombres quehan de servir en el mundo, sino que falsea y destruye de raíz todas las convicciones que constituyen a un hombre positivo.
Mora, que fue el arquitecto principal de los cambios, y formo parte delcomité para la enseñanza nombrado por Gómez Farías ,encontró como necesidad, crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo ilustroso e ilustrado que persigue sus propios intereses ycuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, sería el estado civil.
Creían que era mejor reformar que crear de nuevo, por ello se implemento una reforma en la cual se crearon 6 establecimientosque se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada, sujeta a un control central, en contraposición al antiguo sistema en el cual la mayoría de los colegios se duplicaban unos a otros yconstituían otras tantas universidades bastardas. La ley estableció las materias que se enseñarían en cada una de ellas y los locales en que se alojarían.
Con la dirección de Gómez Farías, tuvo lugaruna reforma radical legislativa. Esta reforma liberal se inspiraba en el pensamiento avanzado y vigoroso del doctor Mora. Una de sus ideas era que todos los fracasos de México se debían, a la...
tracking img