reforma educativa gomez fariaz

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Introducción
En el presente trabajo les hablare un poco sobre la Reforma Educativa de Gómez Farías la cual consiste en eliminar la iglesia de la educación y que el gobierno se encargue de la ella.
Valentín Gómez Farías fue unos de los congresistas que intervinieron activamente en la constitución de 1824. Cuando en 1833 Antonio López de Santa Anna fue electo presidente de la República, GómezFarías ocupó la Vicepresidencia. Santa Anna poseía una enorme ambición por el poder, en cambio, Gómez Farías tenía una sola idea: lograr que México tuviera un gobierno que respetara la libertad de los individuos y la igualdad para todos. Transcurridos pocos meses de haber ocupado la Presidencia, Santa Anna pidió permiso al Congreso para ausentarse, quedando Valentín como presidente interino.  GómezFarías fue vicepresidente de México 5 veces, con él tuvo lugar una reforma educativa radical legislativa.
Cabe mencionar que finalmente la reforma tuvo repercusión en la educación superior y dio un espíritu innovador a sus generaciones, preocupándose por la instrucción y por una mejora para el país intelectual, cultura, política, laboral y nacionalmente. Intervino en la destrucción del monopolioeclesiástico y militar y dio paso a la enseñanza libre del mismo modo al laicismo y a la educación como derecho de todos.

















REFOTMA EDUCATIVA DE GÓMEZ FARÍAS
El objetivo de la reforma educativa de Gómez Farías consistía en que la Educación tomara un nuevo rumbo, donde se acabara con la corporación que había formado el clero con respecto a la educación, en sacara la iglesia y a su enseñanza teológica y tomar las riendas de la educación para mejorar el país, siendo el gobierno quien se encargara de la organización de la institución.
“Las reformas fueron revolucionarias es por eso que la universidad y la mayoría de los colegios del Distrito Federal quedaban abolidos y fueron sustituidos por 6 establecimientos, controlados por el estado y dedicados cadauno de ellos a una rama de la enseñanza. La meta educativa de Mora era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, sería el estado civil”
La universidad fue abolida por decreto el 21 de octubre de 1833, y los seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanzadiversificada y especializada en una materia, alojadas en lugares que determinaría el estado, se enseñaría la historia, la estadística y la geografía de México, la economía política y la literatura. En ese mismo en año, el 26 de octubre de 1833 se previno el establecimiento de dos escuelas Normales una para hombres y otra para mujeres, la destrucción del monopolio del clero en la educación, mejorola condición de las clases populares con la educación elemental y superior, instalo la Comisión del Plan de Estudios que después sería la ya mencionada Dirección General de Instrucción Pública, etc.
La opinión que tenia Mora “era la orientación de la educación por los caminos que deben corresponder a una nación que anhela estar a la altura de su tiempo”.
“Valentín Gómez Farías junto con elCongreso actuó para dictar las leyes precursoras de la Reforma y la Constitución de 1857.
En 1834 se redactó el plan contra las reformas liberales trayendo una vez más a Santa Anna. La reforma era inexistente no logrando superar la pedagogía del lancasterianismo; el cual fue obstáculo para el desarrollo del sistema educativo. El plan lancasteriano simplemente compenso la falta de maestros en unaépoca en que los recursos eran precarios, donde los procedimientos de enseñanza fueron rutinarios y memoristas perdurando durante 68 años de 1822 a 1890; a pesar de su metodología fue la primera institución que se preocupo por la enseñanza popular, solucionando el problema de la falta de maestros.
Finalmente la reforma tuvo repercusión en la educación superior y dio un espíritu innovador a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Educativa De Gomez Farias
  • reforma educativa de gomez farias
  • Reforma educativa de gomez farias
  • La reforma educativa por valentin gomez farias
  • Reforma educativa de gómez farías 1833
  • Reforma educativa de gómez farías isidro castillo
  • REFORMA EDUCATIVA DE GÓMEZ FARÍAS. EDUCACION PUBLICA
  • Reforma educativa de gómez farías. educación pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS