Reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO

En una sociedad tan demandante y poco participativa que caracteriza a muchas comunidades escolares de la Nueva Escuela Urbana, no es ajeno escuchar demandas y conflictos que se atienden y resuelven en lo cotidiano al interior de las escuelas, zonas u otras instancias de gobierno de éstas instituciones.

Es importante hacer un alto y reflexionar sobre cómo se originan éstosconflictos, cómo son atendidos y cómo repercuten en los aprendizajes de los alumnos y la rendición de cuentas de las escuelas.

La zona escolar 013 se encuentra ubicada en la delegación Azcapotzalco, específicamente en las colonias Clavería, Ángel Zimbrón, Azcapotzalco, la zona se caracteriza por ser el centro de comercialización entre los habitantes de la misma, hay dos mercados ubicados en lascolonias referidas, lo que motiva a los locatarios a ubicar a sus pequeños en las escuelas cercanas. Hay subempleo, observando que muchos de nuestros usuarios practican esta actividad económica en las aceras de las calles cercanas.

Parto de esta breve descripción de la demarcación, para iniciar en el análisis de las principales problemáticas que se atienden desde esta instancia.

La convivenciaarmónica “Aprender a Ser” es una competencia fundamental entre los usuarios y prestadores del servicio, los conflictos se generan principalmente por una comunicación no efectiva.

Relación entre alumnos-alumnos.
Esta forma de vincularse entre los pares (niños con niños) generalmente ocurre sin problemáticas graves. Hay casos aislados, sobre todo con niños con TDAH que presentan conductasviolentas o agresivas que motivan conflictos entre los alumnos, es una necesidad real atender esta circunstancia ya que actualmente se incrementa el número de casos de niños con esta circunstancia y el docente y colegiado requiere urgentemente estrategias y acciones factibles y eficaces que resuelvan positivamente estos eventos.

Relación Maestros- alumnos.
La forma de vincularse entre estos actoresdel servicio debe caracterizarse por ser democrática, atendiendo a la diversidad y propiciando la integración.
Los principales conflictos de derivan de formas autoritarias de los docentes o falta de límites por parte de los menores hacia las reglas de convivencia armónica principalmente.

Relación maestros-padres de familia
Las principales problemáticas se derivan de la falta de compromiso yentendimiento de la misión de la escuela, ya que “algunos” padres de familia delegan en forma irresponsable sus funciones a la escuela.

Relación directivo-maestros
Los principales conflictos se derivan de las “costumbres” que se establecen en los centros de trabajo y se contraponen a las diversas reglamentaciones que emite la SEP para la operación de los centros escolares.

Relación directivoscon padres de familia.
Las principales problemáticas que se atienden se desprenden de las formas de relación con los docentes y formas de trabajo que no son asertivos para las partes.

Relación de maestros con TAE
Los asistentes de servicio al plantel generan algunos conflictos y obstaculizan el servicio armónico principalmente por no realizar las funciones propias del cargo.

Relación conautoridades educativas
Cuando algún conflicto no encuentra salida o solución en el ámbito escolar y trasciende hacia alguna autoridad educativa, se generan conflictos que generalmente lastiman las relaciones entre los servidores públicos, ya que la aplicación de la norma generalmente se traduce a agresión personal de parte de la autoridad.

Resumen
La zona escolar 013, durante el presenteciclo escolar vivió el conflicto de cierre de dos escuelas oficiales por miembros de la comunidad escolar, señalando como principal motivo: conflictos con los directivos de las mismas y con la autoridad de zona. Refiero, que el inicio de adscripción de la que suscribe a esta zona es a partir del 22 de octubre de 2008, diez días posteriores a los eventos señalados anteriormente y es complicado...
tracking img