Proyecto maketing mojito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

EL MERCADO - 2 -
El consumo de alcohol en Uruguay: - 2 -
COMPETENCIA - 3 -
El mercado cervecero: - 3 -
El mercado vitivinícola: - 4 -
El mercado del whisky: - 5 -
Competencia directa: - 5 -
EL PRODUCTO - 5 -
Público Objetivo: - 6 -
La Marca: - 6 -
El Logotipo ELIXIR: - 6 -
El logotipo MOJITO: - 7 -
El Packaging MOJITO: - 8 -
Niveles del Producto: - 8 -Beneficios, Ventajas y Diferencial: - 9 -
Posicionamiento: - 10 -
ESTRATEGIA DE PRECIO - 10 -
ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN - 10 -
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN - 11 -
Vía Pública: - 11 -
Radio: - 12 -
Tour de Promoción: - 13 -
Total de Inversión: - 16 -
FUENTES - 17 -
EL MERCADO

El consumo de alcohol en Uruguay:

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de laSalud (OMS) en el 2006, Uruguay mantiene niveles estables, aunque medios, de consumo de alcohol: Un 47% de la población es consumidor habitual, mientras que el restante 53% evita las bebidas alcohólicas. En el mismo estudio se reveló que el 60% de los consumidores prefieren el vino, el 20% la cerveza y un 19% consume whisky y bebidas destiladas.

Las cifras han cambiado desde entonces, recientesinvestigaciones delatan un aumento de la ingesta alcohólica en el país y un cambio importante en las preferencias de los consumidores. En el 2007 se consumió un total de 164,5 millones de litros de bebidas con alcohol: 100 millones de litros de vino, 60 millones de litros de cerveza, de whisky 3,3 millones de litros seguidos de lejos por la grapa miel, la caña, la amarga, el vodka y el ron en eseorden.

El año pasado el consumo de alcohol pasó a ser de 178 millones de litros, a un promedio de 21 mil litros por hora y 488 mil litros por día, ubicando la ingesta en 54 litros per cápita. La cerveza le quita el primer lugar al vino como bebida predilecta con 93,5 millones de litros consumidos frente a los 77 millones de litros de vino, el whisky continuó en tercer lugar con 4,5 millones delitros.

Lo anterior invita a la preocupación de la población uruguaya debido a las diferencias en el perfil del consumidor de acuerdo al producto. El tomador de cerveza se caracteriza por ser joven (promedio de 20 años) y por consumir la bebida junto a un grupo de pares. El vino tiene tantos consumidores como presentaciones disponibles, pero se dividen en dos categorías principales: por unlado se encuentra el tomador rutinal que acompaña sus comidas con un vino económico, y por otro lado esta el tomador de vino de calidad preferente, un consumidor sofisticado que esta a la búsqueda de ciertos atributos en la bebida. En el caso del tomador de whisky, el estatus de marca es muy importante y existe una asociación entre el estilo de vida del consumidor con la marca que consume. Sueleconsumirse en grupo pero también hay un afán del consumidor por degustar este producto en solitario. El promedio del tomador de whisky y vino ronda en los 30 años.

De estos datos se puede concluir que hay un aumento significativo del consumo de alcohol entre los jóvenes. De acuerdo con una encuesta realizada por la Junta Nacional de Drogas (JND) a estudiantes liceales, el promedio de consumo en elsegmento de 12 a 17 años es del 50% del total de sus integrantes.

Especialmente alarmante son los niveles de alcoholismo y abuso que se detectan en Uruguay; son aproximadamente 250.000 los consumidores abusivos de bebidas alcohólicas en el país, quienes representan el 7,6% de la población. Esto convierte al alcohol en la sustancia psicotrópica más consumida a pesar de los esfuerzos por partedel gobierno para prevenir el abuso de la misma: primero bajando la tolerancia de alcohol en sangre de 0,8 gramos por litro a 0,3 y luego prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas entre las 23.00 y las 6.00 hrs. a locales no autorizados (como lo son almacenes, estaciones de servicio, etc.). Durante el segundo semestre del corriente año, el gobierno uruguayo tiene decidido plantear medidas...
tracking img