Reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma de los sistemas nacionales de educación es una prioridad para los países de América Latina.

El acceso a una educación de calidad debe ser más equitativo; que la gestión educativadebería ser de responsabilidad de aquellos que están más cerca del escenario donde se imparte.

Durante los ‘90 muchos países han avanzado hacia el diseño e introducción de reformas en política yprácticas educativas. Sin embargo, han sido recibidas con desconfianza
y protestas, en lugar de apoyo.

En ocasiones, los reformadores no han estado preparados para el grado de resistencia que hanencontrado sus planes, no así los expertos en economía política que estudian las reformas educacionales.

Explorar las fuentes de conflicto y la resistencia crea, una paradoja para aquellos que buscanexplicar el cambio. Las restricciones que anticipan son reales e importantes, pero al mismo tiempo abundan las evidencias de una introducción exitosa del cambio.

Los adelantos latinoamericanos eneducación pueden compararse favorablemente con aquéllos de la mayoría de las otras regiones del mundo en desarrollo pero los avances no han ido a la par en términos de la calidad. Ésta no sólo es baja engeneral, sino también se la provee de un modo no equitativo.

A esto se suma la ineficiencia y baja efectividad de la administración educacional, caracterizada por el centralismo tanto en la gestióncomo en el financiamiento.

Esto último creó otra característica del sistema que alentó la baja calidad: la falta de compromiso de los padres y de la comunidad local con los asuntos educativos. Lasreducciones presupuestarias asociadas a la crisis de los‘80 limitó más los esfuerzos orientados a las mejoras en educación.

Las reformas se hacen posible cuando adoptan la naturaleza de problemaspúblicos; y con significado político , cuando voces influyentes las promueven y la opinión pública a lo menos tolera el cambio. En este contexto surgen las principales preocupaciones que...
tracking img