Reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala - No nos olvidemos de la Reforma Educativa


Letra
A- A+

FNL *

Adital -
Por ver el árbol, podemos perder de vista el bosque
En Guatemala, el debate nacional alrededor del tema educativo no sólo se ha ausentado del temario sino que, además, con el agravante de que se ha focalizado alrededor de cuestiones puntuales y emergentes. Con notoria habilidad, la agenda aventilarse la controlan celosamente el Ministerio de Educación, mano a mano con grupos como Empresarios por la Educación o la Gran Campaña por la Educación, cuya vocación neoliberal es confesa y evidente.
Las personas y organizaciones que hoy se ubican como principales actores dentro de la comunidad educativa, destinan sus esfuerzos en discutir y pronunciarse sobre aspectos que sin duda son designificativa importancia cada uno, pero que no constituyen lo esencial del asunto, como el despido o renuncia del Viceministro Carlos Aldana, el futuro de las Escuelas Normales, el de la Educación Bilingüe, la implementación de la gratuidad, el despido y nombramiento de Joviel Acevedo, las plazas de los maestros por contrato o la reclasificación de puestos, por mencionar algunos de los tópicos generadoresde intercambios de opiniones.
Hoy se discute sobre componentes particulares, en ocasiones incluso aislados los unos de los otros, pero no se aborda el conjunto, en donde se expresan el fondo y la naturaleza del proyecto educativo que las autoridades del actual Gobierno implementan y que no pasa de ser, ni más ni menos, otra cosa que la mera continuidad de la Contrarreforma Educativa iniciada porsu predecesora, María del Carmen Aceña.
Estos actores protagónicos han adoptado, casi que al unísono, una posición eminentemente contestataria, a la defensiva, de respuesta ante las políticas que, de manera coyuntural, plantea o impone el Ministerio. Con ello, dejan en manos de otros la toma de iniciativas y la definición de la temática a debatirse.
Quizás sin percatarse de ello, han terminado,entonces, por adoptar la agenda que conviene a los estrategas neoliberales y a los intereses de las derechas. En síntesis, no están agarrando al toro por los cuernos, sino que, por el contrario, se están dejando llevar por las maniobras de quienes aspiran a consolidar un modelo educativo que responda a las necesidades del mercado y más nada.
En el marco de ese debate actual, se ha quedadoolvidada o, cuando menos, relegada a un último plano, la sólida propuesta de Reforma Educativa que nace desde la letra y el espíritu de los Acuerdos de Paz.
Los ideólogos neoliberales, con toda intención y con buen suceso, han sabido agenciárselas para ocultar esta Reforma Educativa allá lejos, en el rincón más oscuro de la gaveta de algún burócrata de cuello blanco, y condenarla así a que se llenede polvo y telarañas.
Pretenden que el país se olvide que esa propuesta se construyó, además, incorporándosele los insumos generados tras dos amplios procesos nacionales de diálogo y consulta, que construyeron consensos maduros sobre el futuro del quehacer educativo en Guatemala.
Dejar de lado la Reforma Educativa implica renunciar a uno de los más valiosos aportes emanados de los Acuerdos dePaz.
Olvidarnos de la esencia misma de la Reforma Educativa significa ignorar que cada párrafo, cada letra de la misma se escribió con la sangre y con la carne de los Héroes y Mártires quienes, por decenas de miles, entregaron su vida para construir una Guatemala justa, digna y humana, en cuya forja el tema educativo juega un papel determinante.
Empacar la Reforma Educativa en el baúl de lascosas viejas conduce a rendirse mansamente y abrirle, así, el paso al modelo de Contrarreforma neoliberal e inhumano que se ha venido impulsando desde la firma misma de los Acuerdos de Paz e incluso desde antes.
Cada contenido expresado en la auténtica Reforma Educativa debemos enarbolarlo en calidad de bandera de lucha. El texto y las ideas expresadas en la verdadera Reforma Educativa debemos...
tracking img