Reforma en Telecomunicaciones

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014



Proyectó de Investigación
“Reforma en Telecomunicaciones”



Objetivo

El objetivo de esta investigación es dar a conocer los puntos y objetivos acerca de la “Reforma en Telecomunicaciones” en México más reciente, arrojando desde su modificación tanto los beneficios como perjuicios.
Mostraremos en este documento nuestra opinión, incluyendo de esta manera los artículosconstitucionales de la Ley Federal de Telecomunicaciones ya reformados.
Analizaremos el efecto social que ha causado dicha reforma en el ámbito televisivo como en el de radiodifusión.

Hipótesis
La reforma en Telecomunicaciones recién aprobada ha cambiado la percepción de la industria alentando a la competencia e innovación, creando los mecanismos para que consolide a México en el ámbito de lastelecomunicaciones.

Marco Teórico
Definir el término en telecomunicaciones significa comunicar a distancia; supone al procesamiento automático de la información e implica la trasmisión y el proceso de la información.





Algunos de los sucesos más importantes en la historia de las Telecomunicaciones en México.
- En 1990 se privatizo la empresa Estatal Telmex.
- Las negociaciones del TLCincluyo un capitulo.
- En 1995 una reforma constitucional modifica el artículo 28.
- 7 de junio 1995 se publica en el DOF la Ley Federal de Telecomunicaciones.
El marco jurídico implica a la Constitución en los artículos 27 ,28.
Artículo 27.- Párrafo cuarto y sexto se consigna al espacio aéreo a favor de la Nación y el uso a través de la concesión expedida por el ejecutivo.
Articulo28.- Reforma la rectoría del Estado en materia de Telecomunicaciones.
La reforma del artículo.-28 constitucional publicada en el diario Oficial de la Federación en 2 marzo 1995 dejó de formar parte 2 áreas estratégicas (satélite y ferrocarriles).
Con esto el Estado tan solo ejerce sus funciones de rectoría pudiendo otorgar concesiones o permisos tanto en inversión como manejo.
El marcoJurídico
- Reglamento del servicio de telefonía Pública.
- Reglamento Ley Federal de Radio y Televisión.
- Reglamento Interino de la Secretaria de Comunicación y Trasporte.
Es así como se compone los diferentes aspectos constitucionales e históricos de la reforma en telecomunicaciones.




Introducción
Para entender la presente reforma, hay que aclarar primero ¿Qué es la Ley Federal deTelecomunicaciones? Ésta Ley está diseñada para regular el uso, aprovechamiento y explotación de las ondas que le permiten a los medios de comunicación transmitir su señal y, de esta manera, crear una red de telecomunicaciones. Esto incluye cualquier dispositivo capaz de transmitir una señal ya sea vía satelital o por medio de una antena de radiodifusión.
Así pues, la reforma presentada el día 11de Marzo del año 2013, pretende entre otras cosas, fortalecer la Comisión Federal de Competencia (COFECO) con el propósito de abrir nuevas propuestas en materia de televisión, radio y telefonía. Con esto, se busca prevenir los monopolios y dar pie a que los ciudadanos mexicanos tengamos más opciones que las ofrecidas actualmente en estos campos.
Adicionalmente, la reforma propone que todos losciudadanos tengamos derecho a la banda ancha, al instaurar dichas redes en edificios públicos en beneficio de la población. También plantea ampliar aún más la competencia en el ámbito de telefonía y regular los planes tarifarios ofrecidos por dichas compañías, un ejemplo que ya se encuentra establecido en el Artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones desde enero del 2013, es referente alas tarifas, en donde se obliga a las compañías telefónicas a incluir dentro de su oferta comercial planes y tarifas, el cobro por segundo.
Cabe remarcar que, de acuerdo con ésta Ley, sigue siendo nuestro derecho recibir y difundir información libremente y que éste hecho no será motivo de represión ni procedimiento legal, salvo que la información compartida atente contra terceros o ponga en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma de telecomunicaciones
  • Reforma de Telecomunicaciones
  • reforma telecomunicaciones
  • Reforma De Telecomunicaciones
  • Reforma de telecomunicaciones
  • reforma de telecomunicaciones
  • reforma en telecomunicaciones
  • REFORMA TELECOMUNICACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS