REFORMA ENERGETICA

La reforma energética es urgente en México; la demanda de energía crece más rápidamente que el PIB y hasta ahora las dos terceras partes de la generación de energía se hanlogrado quemando hidrocarburos, es decir, recursos naturales no renovables. Desgraciadamente las reservas de petróleo probadas se han reducido a la mitad, porque el descubrimiento de nuevos yacimientos hasido insuficiente para compensar la producción; se ha llegado a calcular que de seguir al mismo ritmo, la extracción de los hidrocarburos y la demanda de ellos para el consumo interno y para laexportación, las reservas se agotarán en unos 13 años.

Obviamente este plazo se puede alargar en la medida en que se descubran nuevos yacimientos, pero las exploraciones en tierra firme y en aguassomeras han dado escasos resultados; se ha publicado en la prensa que los nuevos mantos descubiertos alcanzan apenas para compensar una tercera parte de la caída de la producción de Cantarell.

Lostécnicos consideran que en aguas territoriales mexicanas del Golfo de México se encuentran reservas enormes de unos 50 mil o 60 mil millones de barriles, pero desafortunadamente éstas se hallan a unos dosmil metros por abajo del fondo del mar y Pemex carece de los recursos financieros y técnicos para emprender la exploración y la perforación de este tipo de pozos.

Si Pemex no puede contar con losfondos necesarios ni con la tecnología de punta requerida para explotar los recursos existentes a gran profundidad en el mar, la única forma de lograrlo es asociarse de alguna manera con empresasinternacionales que tengan tecnología, capital y experiencia suficientes; esta asociación podría revestir diferentes formas: o bien la nación le pagaría una renta fija a la compañía internacional, o lepagaría en efectivo una proporción de lo extraído a los precios del mercado o contrataría con ella pagarle con una proporción del petróleo extraído.

En el caso del pago de una renta fija se corre el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Reforma Energética Resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Energ%C3%A9tica-Resumen/6066914.html

MLA

"Reforma Energética Resumen" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Energ%C3%A9tica-Resumen/6066914.html>.

MLA 7

"Reforma Energética Resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Energ%C3%A9tica-Resumen/6066914.html>.

CHICAGO

"Reforma Energética Resumen." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Energ%C3%A9tica-Resumen/6066914.html.