Reforma energetica

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
que es la reforma energética?

La reforma energética es una modificación que podría realizarse a la constitución en materia de recursos naturales. Esto es, se pretenden modificar leyes para que se "legal" el poder realizar determinadas acciones; entre estas acciones que se buscan se encuentra la de la asociación de PEMEX con diversas empresas extranjeras para la extracción y descubrimientos denuevos yacimientos petrolíferos. Siendo que, nuestro país no cuenta con esta tecnología y con mucha otra (por desgracia), es necesario someterse a contratos foraneos para realizar dichas acciones. Lo que queda en duda es lo ventajoso o no que resulte esto para las empresas ya que, a semejanza de una franquisia que requiere de diversos proveedores de servicios, PEMEX podría verse inmiscuido encuestiones que disminuyan su propio valor adquisitivo que se "supone" le pertenece a los mexicano. Esa es la demanda del conocido AMLO y por otra parte la derecha que reitera que esta paraestatal no será privatizada.

Qué busca la reforma energética?
Estos son los puntos esenciales que contiene la iniciativa presentada este martes; este jueves iniciará la discusión de los cambios propuestos por elEjecutivo.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

SHCP prevé aligerar carga fiscal a Pemex
Agustín Carstens dijo que presentarán al Congreso varios cambios a la ley federal de derechos.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Estos son los principales puntos de un plan de reforma energética enviado el martes por el Gobierno mexicano al Congreso y que será recibido el jueves por las comisiones del Senado.
* Si esaprobada, la reforma establecería un nuevo tipo de contratos de servicios para el monopolio petrolero estatal Pemex basados en incentivos, mediante los cuales se recompensaría a empresas contratadas, por eficiencia o trabajo bien realizado, con un pago adicional, pero no se compartirían producción de crudo ni nuevos yacimientos.
* Los contratos aplicarían para exploración, refinación yalmacenamiento. El Gobierno espera que los incentivos permitan avanzar en proyectos de exploración y producción de crudo y deriven en la construcción de tres nuevas refinerías en los próximos 12 años.
* Bajo una completa reformulación del marco legal de Pemex, la propuesta también propone agregar cuatro directores independientes a su grupo de dirección de 11 miembros, dándole mayor autonomía presupuestaly mejorando la transparencia.
* Los cambios permitirían que Pemex mantenga una mayor porción de sus ganancias, por las que paga el 50 por ciento de impuestos actualmente.
* Pemex emitiría bonos de deuda cuyo rendimiento estaría vinculado a sus ganancias, que serían vendidos sólo a ciudadanos mexicanos pero podrían eventualmente entrar al mercado.
* El sistema impositivo para Pemex iríaajustándose gradualmente para introducir diferentes tasas según diferentes actividades en las áreas de petróleo y gas.
* Debido a que no incluye reformas a la Constitución, el proyecto de reforma puede ser aprobado con un 50 por ciento de los votos en el Congreso bicameral, donde el oficialismo tiene una mayoría relativa.
Los 14 beneficios de la reforma: Pemex
La paraestatal destaca que con la reformapetrolera podrá iniciar una nueva etapa de desarrollo su director, Jesús Reyes Heroles espera poder incrementar la inversión y producción.
Pemex deberá enfrentar el declive de su mayor yacimiento, Cantarell. (Archivo)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Calificadoras pasan por alto la reforma
S&P, Fitch y Moody’s no modificaron sus calificaciones soberanas y la perspectiva para el país.

El Congresofesteja, pero petróleo baja
Legisladores mexicanos aprobaron la reforma petrolera, pero el crudo se cotiza en menos de 50 d

Reforma a Pemex, beneficios en 3 años
La secretaria de Energía prevé que la reforma petrolera aporte un punto porcentual al crecimien

Calderón resalta la reforma energética
El Presidente reconoció a los legisladores de los partidos políticos que aprobaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS