Reforma energetica en brasil y chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma energéticacasos de Brasil y Chile
“Las reformas energéticas tienen como contexto la globalización y la urgencia de los organismos financieros internacionales por minimizar el papel del Estado en la actividad económica, pero también se dirigen indudablemente al control del sustento de la producción capitalista, la energía; con ellas está en juego un nuevo orden económico políticomundial”. El propósito de estas reformas es la privatización de las industrias energéticas públicas y su acaparamiento por empresas trasnacionales; lo mismo en naciones desarrolladas como Inglaterra, Suecia, Finlandia, Rusia, que en países en desarrollo como Chile, Brasil, naciones en las que centraremos nuestro análisis entre otros principalmente de america latina.

Cabe mencionar que la interacciónentre reformas económicas generales y la reestructuración de los sistemas energéticos en américa latina, a pesar de la diversidad del alcance, la profundidad, velocidad y ejecución, los procesos de reforma en los planos económico y energético tuvieron orientaciones generales muy semejantes.

En lo concerniente al caso de Chile, “representa la reforma energético-eléctrica integral más grande delmundo puesta en marcha luego de la Segunda Guerra Mundial. La reforma se rigió por la Ley General de Servicios Eléctricos de 1982, que aún es la ley regulatoria más importante de la organización del sector eléctrico del país. La reforma fue diseñada de acuerdo con los modelos del Reino Unido, Francia y Bélgica, y comenzó con la desagregación de la generación, transmisión y distribución en 1981. Lareforma todavía es ampliamente considerada como un ejemplo exitoso de reforma eléctrica en un país en vías de desarrollo y se usa como modelo para otras privatizaciones en América Latina y en todo el mundo.”
En el período 1970-73, el gobierno de Salvador Allende emprendió un proceso de nacionalización de muchas grandes empresas, incluidos los servicios públicos y los bancos. En el año 1974, lainflación, los altos precios de los combustibles y los controles de precios habían ocasionado grandes pérdidas y poca inversión en los servicios públicos eléctricos, que entonces eran estatales. La dictadura posterior decidió reorganizar el sector a través de la introducción de la disciplina de economía. Esto hizo que las grandes compañías estatales, como las de electricidad, regresaran a manos desus antiguos dueños; una acción que fue seguida por la mejora en las tasas de retorno del capital. “Además, la reforma de 1985 del sistema de pensiones de Chile /sistema de fondos de pensiones chileno, que operaba a través de compañías administradoras de fondos de pensiones (AFP), precedió a la privatización de las empresas de servicios públicos, que comenzó en 1986. Para fines de los 90, las firmasextranjeras tenían una participación mayoritaria en el sistema de electricidad chileno”.

Durante la reestructuración del sector eléctrico, Endesa, una compañía estatal que databa de 1944 con grandes activos de generación, transmisión y distribución en todo el país, fue dividida en 14 compañías. Éstas incluían 6 compañías de generación (incluidas Endesa y Colbún), 6 compañías de distribución y2 compañías pequeñas de generación y distribución aisladas ubicadas en el sur del país. Chilectra, de propiedad privada desde 1970, fue dividida en 3 empresas: una compañía de generación (Gener) y dos compañías distribuidoras.

En cuanto al desarrollo reciente de Chile; los últimos 20 años ha habido varios intentos de modificar la Ley General de Servicios Eléctricos de 1982 con el propósito deadaptarla a los desarrollos del sector. El primer intento exitoso ocurrió en 1999, que llevó al racionamiento de la electricidad luego de la sequía de 1998-99, la peor en 40 años, y que causó apagones desde noviembre de 1998 hasta abril de 1999. Sin embargo, las modificaciones más importantes datan de 2004, con la ley 19.940, conocida como Ley Corta, y de 2005, con la ley 20.018, conocida...
tracking img