Discalculia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO # 5

TEMA: TRANSTORNO DEL CALCULO (DISCALCULIA).
La discalculia es un trastorno que supone una incapacidad para aprender a realizar operaciones aritméticas y confusiones numéricasinusuales. Las causas que forman parte de este trastorno mencionan que no esta aun determinado el por que surge esta incapacidad sin embargo multifactorial en el que influyen factores madurativos, cognitivos,emocionales y educativos en distintos grados y combinaciones, vinculados a trastornos verbales y espaciales.
Las características de este trastorno se pueden delimitar en destrezas lingüísticas, yaque estas destreza Son deficiencias relacionadas con la comprensión de términos matemáticos y la conversión de problemas matemáticos en símbolos matemáticos. Las destrezas de percepción, estas tienenla dificultad en la capacidad para reconocer y entender los símbolos. También para ordenar grupos de números. La destreza matemática, Se incluye la dificultad con las operaciones básicas y sussecuencias (suma, resta, multiplicación y división) y la Destreza de atención, Se trata de dificultades en copiar figuras y observar los símbolos operacionales correctamente.
La sintomatología dediscalculia se manifiesta de la siguiente manera:
En la adquisición de las nociones de cantidad, número y su transcripción gráfica, el niño no establece una asociación número-objeto, aunque cuentemecánicamente. No entiende que un sistema de numeración está compuesto por grupos iguales de unidades, y que cada uno de estos grupos forma una unidad de orden superior. No comprende el significado del lugar queocupa cada cifra dentro de una cantidad. A medida que las cantidades son mayores y si además tienen ceros intercalados, la dificultad aumenta.
En cuanto a la transcripción gráfica, aparecen lossiguientes fallos:

-No memoriza el grafismo de cada número y, por tanto, le cuesta reproducirlo.
-Los hace en espejo, de derecha a izquierda, y con la forma invertida.
-Confunde los dígitos cuyo...
tracking img