Reforma fiscal 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA FISCAL IMPACTARÁ AL SECTOR ASEGURADOR EN PANAMÁ

Las reformas fiscales promulgadas mediante la Ley No.8 del 15 de marzo de 2010 tendrán un impacto importantísimo en las operaciones de las compañías de seguros y reaseguros de Panamá. Estas empresas van a pagar más impuestos.

Para la Licda. Delia García, Socia de Auditoría de la firma auditora BDO Panamá, las aseguradoras yreaseguradoras establecidas en Panamá deben realizar un intensivo análisis y planificación fiscal del efecto de estas reformas porque hay cambios álgidos que impactarán fuertemente al sector, sobre todo en lo que respecta al máximo de costos y gastos deducibles.

Con la promulgación de estas reformas fiscales, para las aseguradoras y reaseguradoras empezarán a regir cambios principalmente en lassiguientes áreas:

Impuesto sobre la Renta
A las aseguradoras y reaseguradoras les mantuvieron el mismo porcentaje de pago de impuesto del 30% hasta el 2011, luego del 2012 al 2013 este monto se reducirá a 27.5% y del 2014 en adelante el porcentaje de pago del impuesto sobre la renta será de 25%. A otro tipo de empresas se les redujo para el 2010 esta tarifa en 27.5% y en los en los siguientes años a25%, explicó la Licda. García.

Para las personas naturales si se aplicó una diferencia significativa de la tarifa del impuesto sobre la renta, informó la Licda. García, al establecerse un 0% de pago de impuesto para las personas que devenguen una renta hasta de B/.11,000.00. El segundo grupo comprende un pago de tarifa de 15% por el excedente de B/.11,000.00 hasta B/.50,000.00. El tercergrupo pagará B/.5,850.00 por los primeros B/.50,000.00 y una tarifa del 25% sobre el excedente de B/50,000.00. Para este último grupo, el cambio significa que pagará como si fuera una persona jurídica.

Gasto de Representación

En este punto se estableció una tarifa escalonada para la retención del Impuesto sobre la renta del gasto de representación, afectándose los ingresos de las personasnaturales, de tal forma que los que obtengan gastos de representación hasta B/.25,000.00 se les retendrá un 10%, mientras que los que obtengan más de B/.25,000.00, pagarán B/.2,500.00 por los primeros B/.25,000.00 y una tarifa del 15% sobre el excedente.

Declaraciones de renta en base a NIIF
Aunque desde el 2009, las empresas de seguros y reaseguros debían presentar las declaraciones de rentasen base a las NIIF, las reformas reiteran que solo se aceptarán las declaraciones de renta preparadas con base en registro de contabilidad que utilicen el sistema de devengado sobre la base de las NIIF, añadió la Licda. García.

Deducciones básicas persona natural (corredores de seguros)
Para las personas naturales que declaren, se eliminan las deducciones básicas, deducciones por dependientes,deducciones por seguro educativo, que estaban establecidas en los numerales 1, 3 y 4 del artículo 694 del Código Fiscal. Con las reformas solamente se aplicarán las siguientes deducciones:

• Deducción por declaración conjunta por la suma de B/800.00

• Intereses hipotecarios

• Gastos médicos

• Intereses sobre seguro educativo

• Fondo de pensión y jubilaciónImpuestos de Dividendos
Las personas que poseen aviso de operación o generen ingresos en la República de Panamá la retención del impuesto de dividendos será del 10% y pagarán un impuesto complementario de 4%.

Aquí el cambio importante es el pago del 5% sobre las utilidades de fuente extranjera o de exportación y de renta exenta de los literales f (intereses de valores emitidos por el Estado outilidades de su enajenación) y l (Intereses de cuentas en bancos establecidos en Panamá) del Artículo 708 del Código Fiscal y el pago de un 2% de impuesto complementario.

Máximo de costos y gastos deducibles

Para la Licda. García esta es la parte más álgida de las reformas fiscales, puesto que las empresas no han hecho su cálculo o proyección de lo que pagarán en impuestos en base a una...
tracking img