Reformas fiscales 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M.I. Luis Alberto Sánchez Zaragoza Plantel Guadalajara Instituto de Especialización para Ejecutivos

El paquete fiscal presentado para el año 2010 por el titular del Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión, está permeado en gran medida, por elementos totalmente recaudatorios, que no toman en cuenta aspectos importantes y esenciales para detonar la economía del país, ya que por el contrario lainhiben. De acuerdo con un análisis pormenorizado a la iniciativa del ejecutivo, se puede señalar que las medidas sugeridas tienden a fortalecer las facultades de comprobación fiscal, pero sobre todo a establecer mayores cargas fiscales a los contribuyentes cautivos, dejando de lado el ataque que debiera ser frontal a la alta economía informal. Estimamos que de aprobarse el paquete de reformasturnada por el gobierno, se estarán frenando las inversiones en nuestro país. Enseguida se presentan las principales modificaciones contenidas en el paquete fiscal en comento.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

DOMICILIO FISCAL Con el propósito de evitar que las personas morales evadan la acción de las autoridades fiscales, se prevé adicionar con dos incisos a la fracción II del artículo 10, paraconsiderar como domicilio fiscal de las personas morales: c)Cuando sean residentes en el país, el domicilio que conforme a este artículo corresponda al representante legal. d)Cuando sean residentes en el extranjero y su representante legal sea residente en México, el domicilio que conforme a este artículo corresponda al representante legal. En ese mismo contexto se propone reformar el décimo cuartopárrafo del numeral 27, para considerar que no surte efectos fiscales el cambio de domicilio fiscal, en los casos en que la autoridad al ir a verificar el nuevo domicilio, el contribuyente no acredite materialmente con el traslado de la administración principal del negocio.

COMPROBANTES FISCALES DIGITALES Una de las modificaciones más importantes que se prevén dentro del paquete de reformaspara 2010, lo constituyen sin duda alguna las referentes a los comprobantes digitales, ya que se proyecta que a partir del 1º de julio de 2010 entren en vigor en torno a los mismos. A. Expedición Se contempla en el numeral 29 del proyecto de reformas que prácticamente todos los contribuyentes deban de expedir comprobantes digitales en lugar de los comprobantes fiscales impresos que actualmente estánvigentes. B. Uso de comprobantes impresos por operaciones hasta de $2,000.00 Tratándose de operaciones cuyo monto no exceda de $2,000.00 los contribuyentes podrán seguir expidiendo comprobantes en forma impresa, siempre y cuando dichos comprobantes tengan adherido un dispositivo de seguridad que mediante reglas de carácter general dé a conocer el Servicio de Administración Tributaria. C. Nuevodelito fiscal por darle efectos fiscales a comprobantes que no cuenten con los dispositivos de seguridad Se incorpora como delito equiparable a defraudación fiscal el hecho de darle efectos fiscales a los comprobantes cuyos dispositivos de seguridad no reúnan los requisitos de los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación. Consecuentemente los particulares a efecto de no incurrir endelito fiscal, tendrán que verificar antes de proceder a deducir o acreditar que los comprobantes fiscales cuenten con los dispositivos de seguridad en comento. D. Utilización de comprobantes impresos Se prevé en disposición transitoria que los contribuyentes podrán seguir usando hasta agotar o que caduquen los comprobantes impresos con que cuenten a partir de la entrada en vigor de los comprobantesdigitales.

Invalidez de las declaraciones complementarias de ejercicios anteriores al revisado En los casos en que las autoridades fiscales hayan iniciado facultades de comprobación y los contribuyentes presenten declaraciones complementarias de ejercicios anteriores al revisado, éstas no tendrán efecto fiscal, es decir, serán improcedentes en los supuestos en que dichas declaraciones...
tracking img