Reforma fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Fiscal

Desde el 2010, el gobierno de Laura Chinchilla propuso el Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria, cuyo fin es el aumentar la recaudación fiscal, visto porque nuestro país viene enfrentando una caída de los ingresos tributarios, producto de la crisis financiera mundial así como una disminución en el ritmo de producción, tanto a nivel de las importaciones como en la reducciónde las ganancias del parque empresarial, un aumento en el desempleo y el gasto excesivo en el presupuesto del Gobierno Central.

Es a partir de los años ochenta Costa Rica inicia un proceso de reestructuración de su economía, sustituyendo un modelo de Sustitución de Importaciones por otro centrado en la apertura comercial, la atracción de inversión extranjera y la producción y venta deservicios para el mercado mundial.

La adopción de un nuevo modelo de desarrollo implicó importantes transformaciones socioeconómicas y cambios trascendentales en la dinámica del mercado de trabajo. Por un lado actividades tradicionales como la producción agrícola de café, banano y granos básicos perdieron su protagonismo, tanto en lo que respecta a la generación de riqueza como a la creación depuestos de trabajo. Por otro lado, en la misma agricultura, algunas actividades aumentaron considerablemente su importancia, producción de flores y helechos, cultivo de naranja, melón y otras frutas, por citar solo algunas.

En el campo de la industria y los servicios estos cambios fueron más importantes. Costa Rica logró desarrollar una importante base industrial y de servicios orientada haciael exterior. Así los expresan el crecimiento sostenido que han tenido en los últimos años la producción de microprocesadores, circuitos electrónicos, software, servicios turísticos y de outsourcing o subcontratación a empresas. Esta diversificación productiva que ha acompañado la expansión de la economía costarricense ha dado lugar a un desigual aumento del Producto Interno Bruto. Que se haacelerado en los últimos años. Así en 2006 creció un 8.8%, al año siguiente alcanzó un 7.3% y en 2008, aunque se redujo, fue de un 3.5%. Paralelo a ello encontramos un aumento importante del nivel de empleo, cuyo momento más importante lo constituyó el año 2007 cuando se generaron 95.000 nuevos puestos de trabajo y el país sobrepasó los dos millones de ocupados.

Sin embargo, este proceso no hagenerado beneficios iguales para todo el país. La inversión pública y privada se ha centrado en la Región Central que ha logrado alcanzar niveles de calidad de vida muy superiores al resto de regiones. Destacando la posición privilegiada de las provincias de Heredia y San José.
En ese sentido, se debe destacar que el balance del gobierno central presentó un saldo negativo, después de dosaños de superávit (0,6% y 0,2% en 2007 y 2008, respectivamente), y por primera vez en la última década se observó un resultado primario negativo.

Los ingresos corrientes del gobierno central disminuyeron un 12% en términos reales (en comparación con un crecimiento de un 4,3% en 2008), producto de la contracción de la actividad económica y la reducción de las compras del exterior. En esta línea,los impuestos sobre la renta y el comercio exterior fueron los que sufrieron la mayor contracción (-7,5% y -30%, respectivamente). La carga tributaria pasó del 15,6% en 2008 al 13,8% en 2009, revirtiendo el avance logrado en los últimos cuatro años.

El manejo prudente de las finanzas públicas y la reducción de la deuda que tuvo lugar en años previos, dio margen para que en 2009 se registrara unfuerte incremento del gasto del gobierno central (10,7% en términos reales). A lo largo del año, el gobierno implementó una serie de medidas para enfrentar la crisis financiera internacional, en el marco del llamado Plan Escudo. Entre las medidas más importantes destacan el aumento de las pensiones no contributivas, los incrementos salariales a funcionarios públicos y un mayor gasto social en...
tracking img