Reforma hacendaria

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
El Presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy al Congreso de la Unión, la iniciativa de
Reforma Hacendaria que propone reformar los Artículos 4 y 123 de la Constitución. “Es una reforma social que establece la Seguridad Social Universal y aumenta la inversión pública en sectores estratégicos como la educación y la infraestructura”, señaló.
Destacó que es una Reforma que establece un sistemahacendario más justo, simple y transparente en favor de todos los mexicanos; “en su conjunto contribuirá a reducir los elevados niveles de desigualdad entre los mexicanos, con ella pagarán más los que ganan más y también tendrán mayores beneficios quienes menos tienen”.
Informó que también envió al Congreso, un Programa de Aceleración del Crecimiento
Económico, que “busca dinamizar el mercadointerno y apoyar el empleo entre los mexicanos”. El Presidente Peña Nieto subrayó que “la iniciativa de Reforma Hacendaria, retoma y da cumplimiento a los compromisos del Pacto por México en materia fiscal”.
Resaltó que los recursos obtenidos de la Reforma Hacendaria, deben servir a dos propósitos centrales: detonar un mayor crecimiento económico y hacer efectivos los derechos sociales de losmexicanos. “Con la Reforma Hacendaria todos haremos más por el país, y México hará más por todos los mexicanos”.
Explicó que contiene dos esquemas de protección que son componentes fundamentales del nuevo Sistema de Seguridad Social Universal: la Pensión Universal, que beneficiará a todos los mexicanos de 65 años o más, con un ingreso básico para su sustento; y el Seguro de
Desempleo, que protegeráa los trabajadores y sus familias, con un ingreso temporal cuando enfrenten la difícil situación de perder el trabajo.
Esta iniciativa, continuó, tiene como propósito transitar de la Seguridad Social como un derecho laboral, a la seguridad social como un derecho humano.
NO HABRÁ IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS
El Presidente Peña Nieto detalló que la Reforma Hacendaria es una reforma integral yjusta, “porque no afectará a los mexicanos que menos tienen”, al tiempo que reconoció que la economía “está creciendo a un ritmo menor al esperado y, en consecuencia, un impuesto a insumos básicos en este momento tendría un efecto adverso en el consumo y bienestar de la gente”.
En este sentido, destacó su decisión de que, en la Propuesta de Reforma Hacendaria no haya IVA a alimentos y medicinas;“ésta es una decisión socialmente justa y económicamente responsable en esta coyuntura”, declaró.
Asimismo, afirmó que la reforma propone que la tasa del IVA se mantenga en 16 por ciento y agregó que continuarán las exenciones de este impuesto a servicios médicos, a transporte urbano, y a libros y revistas.
SE ACABARÁN LOS PRIVILEGIOS QUE NO TIENEN JUSTIFICACIÓN NI RAZÓN DE SER
“Con la ReformaHacendaria se acabarán los privilegios que no tienen justificación, ni razón de ser”, enfatizó, al proponer eliminar tres cuartas partes de los tratamientos preferenciales y prácticamente la mitad de los regímenes especiales; “sólo se mantendrán los que representan amplios beneficios sociales y los de probada eficacia para apoyar el crecimiento de la economía”, indicó.
El Primer Mandatario manifestótambién que la Reforma Hacendaria es una reforma justa porque es altamente progresiva; “es decir, pagarán más los que más ganen”. Por ello, entre otras medidas, se cobrarán impuestos sobre las ganancias que las empresas pagan a sus dueños, así como las utilidades obtenidas de la Bolsa de Valores.
LA REFORMA SIMPLIFICA EL PAGO DE IMPUESTOS
Es una reforma que simplifica porque facilita el pago deimpuestos, añadió, tras destacar que en cumplimiento al compromiso 72 del Pacto por México, se propone eliminar el Régimen de Consolidación Fiscal, con el objetivo de que todos los contribuyentes, sin excepciones ni ventajas para nadie, aporten al país en la medida de sus posibilidades.
“Para ello, se propone una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta mucho más sencilla, corta y clara”.
Dijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • Reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • reformas hacendarias
  • reforma hacendaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS