Reforma legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
CONCEPTOS GENERALES

1.1 Poder Legislativo
1.1.1. Concepto
El Poder Legislativo es un órgano constituido por funcionarios públicos (congresistas) representantes de la Nación. Estos son elegidos libremente con la finalidad de expresar la voluntad del Estado en cuanto a la elaboración y modificación de leyes.
Nuestra Carta Magna (Art. 90, 2011) nos mencionaque: “El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República el cual consta de una cámara única [...]”. Allí las leyes y proyectos son debatidos con la finalidad de llegar a un acuerdo mayoritario que logrará su aprobación.
1.1.2. Funciones
La función legislativa la ejerce el congreso. Por lo general, las reformas a la Carta Magna, leyes y resoluciones así como también lainterpretación, modificación y derogación se logran a través del debate bajo los procedimientos establecidos en la Constitución y los reglamentos del Congreso.
En muchos países, incluido el nuestro, esta función congresal es compartida con el Poder Ejecutivo a través de la delegación de facultades.
Además, el Congreso tiene la función de representación de todos los ciudadanos peruanos. Esto loconvierte en el espacio natural donde se ve plasmada la voluntad nacional. Es por ello que en el parlamento encontramos a todas las tendencias políticas del país representadas.
Otra función que tiene el órgano legislativo es la de fiscalización la cual consiste en la realización de actos de investigación a través de comisiones, en donde un grupo pequeño de congresistas son los encargados derecabar información llegando a la conclusión del tema en cuestión.
En la Carta Magna (Art. 102, 2011) se señala que el congreso tiene las funciones de:
1. Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.
2. Velar por el respeto de la constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de losinfractores.
3. Aprobar los tratados, de conformidad con la constitución.
4. Aprobar el presupuesto y la cuenta general.
5. Autorizar empréstitos, conforme a la constitución.
6. Ejercer el derecho de amnistía.
7. Aprobar la demarcación territorial que proponga el poder ejecutivo.
8. Prestar consentimientos para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República,siempre que no afecte en forma alguna, la soberanía nacional.
9. Autorizar al Presidente de la República para salir del país.
10. Ejercer las demás atribuciones que le señala la Constitución y las que son propias de la función ejecutiva.
1.2 Constitución del Poder Legislativo
Ciento treinta es la cantidad de legisladores que hay en nuestro país, todos ellos elegidos a través delsufragio transparente, democrático y voluntario de los ciudadanos mayores de edad, convirtiéndose así en los representantes de nuestros intereses como sociedad.
El poder legislativo puede ser unicameral o bicameral sin embargo, nuestro país cuenta con una cámara única (unicameralidad).

1.2.1. Elección del Congreso
“El número de congresistas es de ciento treinta. El congreso seelije por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a la ley […] para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar del derecho de sufragio”. (C.P.P, Art. 90.)
La elección de congresistas se eligen a través del sufragio por voluntad propia, ellos representarán al pueblo que los eligió.
1.2.2.Unicameralidad
Nuestro Congreso está formado por una cámara, es decir, congresistas. Es por ello que nuestro Poder Legislativo es Unicameral.
Así nos dice Ferrero que: “[…] El sistema unicameral, como el establecido por la Constitución vigente (1993), quien en la práctica realiza la función de segunda Cámara viene a ser el Presidente de la República, cuando observa las leyes, impidiendo que...
tracking img