Nacimiento y Evolución Histórica de los Derechos Humanos

DERECHOS HUMANOS EN LA ANTIGÜEDAD
Mesopotamia: Durante el tercer milenio antes de Cristo fue donde aparecieron por primera vezrecopilaciones de normas, de forma sistematizada, orientadas a organizar la vida social. El Código de Urukagina (ca 2350 aC., conocido sólo por las referencias incluidas en documentos posteriores), y el Códigode Ur-Nammu (ca 2050 aC., el primer código jurídico escrito que se conoce y que ya establecía jueces especializados, el testimonio bajo juramento y la facultad de los jueces de ordenar al culpable laindemnización de perjuicios), fueron los precedentes del Código de Hammurabi (ca 1700 aC), la compilación jurídica más conocida de la Antigüedad, compuesta por 282 artículos que, además de normasreferentes a los tribunales, contenía disposiciones sobre la familia y el comercio.
El Código de Hammurabi regulaba la conocida Ley del Talión, estableciendo el principio de proporcionalidad de lavenganza, es decir, la relación entre la agresión y la respuesta. En su momento supuso una innovación (a pesar de que ahora nos parezca un principio extremadamente brutal), ya que era una forma eficaz decontención a la venganza sin límite a la que anteriormente estaban sometidas las personas. El Código no distingue entre derecho civil y derecho penal, simplemente es una sucesión de leyes que enumeranlos posibles casos y lo que se debe obrar en consecuencia. Sí que distingue entre hombres libres y esclavos, y según la condición establece la pena.
Más tarde, la cultura griega supuso un avancesubstancial, estableciendo el nacimiento de la democracia:
La democracia ateniense se basaba en un nuevo concepto de la dignidad humana, en el hombre libre, el ciudadano. Pero ciudadano no lo era todoel mundo: la ciudadanía por un lado estaba restringida a sólo una parte de la población, y que por otro los miembros que la disfrutaban influían de forma distinta en las decisiones de gobierno, en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Relacion de la contabilidad con el derecho civil. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Contabilidad-Con-El/1748219.html

MLA

"Relacion de la contabilidad con el derecho civil" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Contabilidad-Con-El/1748219.html>.

MLA 7

"Relacion de la contabilidad con el derecho civil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Contabilidad-Con-El/1748219.html>.

CHICAGO

"Relacion de la contabilidad con el derecho civil." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Contabilidad-Con-El/1748219.html.