Hace 150 años, justamente un día como ayer 7 de julio el gobierno constitucional decretó la legislación que consumó la Reforma liberal.

La culminación del proceso de secularización del Estado y dela sociedad se dio al dictarse la libertad de creencias, en diciembre de 1860; se hizo explícito este derecho que había quedado implícito en la Constitución de 57. Esta ley redactada por Juan Antoniode la Fuente, significó una verdadera revolución cultural, la más trascendente del siglo.

Un breve recuento de nuestra historia, nos llevará a establecer que en la lucha por el poder, desde tiempoinmemorial, los líderes religiosos le han disputado la supremacía a los guerreros y políticos.
En las teocracias lograron establecer su hegemonía, no obstante, ya en la Grecia antigua se acuñó eltérmino laicós para definir a lo profano, lo que está fuera del control eclesiástico y en Roma, se distinguió entre la justicia divina y la humana y se instituyó la separación del poder temporal y elespiritual, contenida en la frase “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

El imperio romano estableció la supremacía del Estado sobre la Iglesia, incluso el Papa Gelasio I en elsiglo V abogó por la independencia de la Iglesia. Cuando el imperio Romano se convirtió al cristianismo con Constantino, la Iglesia vivía conforme al derecho romano, pero poco a poco se fueronconfundiendo religión y derecho, legalidad y moralidad, pecado y delito.

Durante la Edad Media se dio la Querella de las Investiduras (1073 al 1122) entre el emperador y el Pontificado. Al final elPapado logró establecer su supremacía; fue así que el Papa Alejandro VI legitimó y legalizó mediante sus bulas, la división del continente americano entre españoles y portugueses.

En el Renacimiento seinició el proceso secularizador del Estado y de la sociedad, al dejar de ser Dios el centro de la vida cultural y política. El Humanismo reflexionó en torno a la antigüedad clásica con una visión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Reforma liberal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Liberal/1576610.html

MLA

"Reforma liberal" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Liberal/1576610.html>.

MLA 7

"Reforma liberal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Liberal/1576610.html>.

CHICAGO

"Reforma liberal." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Liberal/1576610.html.