Reforma liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Por que se origino la reforma?
Se origina debido a que después de la independencia de 1821 se inicia con un fuerte receso económico: la falta de beneficio de las minas, de la extinción del cultivo del añil por la falta de mano de obra, la de una pobreza generalizada que se agrava con la falta de circulante de plata a causa del contrabando y comercio con los ingleses. La concentración porregiones de la riqueza ganadera es para este siglo fuente de inquietud y revoluciones, las distantes áreas geográficas entre sí, la falta de vías de comunicaciones, fueron factor de división política, y más cuando un caduco sistema impositivo, legado de la colonia, impedía el libre comercio interregional, esto crea un desarrollo desigual entre las diferentes regiones hondureñas.
Una saludablediversificación y la existencia de procesos de mercado internacional fue elemento modificador al impulsar el Estado a partir de 1880. El renacimiento minero (plata) y la apertura a la inversión extranjera, provocó dos situaciones: la integración plena al mercado mundial y la tendencia hacia la mono producción especializada.
Se origina en 1876 -1880 con la llegada de Marco Aurelio Soto al poder parabuscar una solución a todo el atraso económico que existía en ese entonces. Marco Aurelio Soto, con la eficaz colaboración de Ramón Rosa (1848-1893), decretó la primera legislación republicana que reemplazó a la española: Códigos de Comercio, Civil, Instrucción Pública, Minería, Penal; reapertura de la Universidad; inauguración del Hospital General, de la Biblioteca y Archivo Nacional, establecimientodel sistema educativo en sus tres niveles primario, secundario y superior; fundación de la Dirección General de Estadística y la Casa de Moneda, construcción de las primeras líneas telegráficas; apertura del Correo Nacional, apertura de una carretera entre la capital y San Lorenzo; fomento de la minería y cultivo del café. Entre 1876-1883. Estos elementos de modernización, entre otros, son losque dan paso en parte en la Conformación del Estado de Honduras.
2. El Contexto de la historia mundial

Los cambios económicos que se dieron en los países del Atlántico Norte, provocaron en América Latina el surgimiento de gobiernos reformadores. Las medidas adoptadas para éstos tenían como objetivos: consolidar una economía de exportación que les permitiera vincularse al mercado mundial y ala unificación de los Estados Nacionales.
La Reforma Liberal en Centro América se inicia en la década de 1870, su principal promotor fue Justo Rufino Barrios de Guatemala. El liberalismo guatemalteco extendió su influencia a todos los países de la región, teniendo especial éxito en Guatemala y El Salvador.
Desde la independencia de Centroamérica, los conflictos fueron comunes y constantes,primeramente las luchas entre quienes querían anexarse a México, y quienes querían establecer una nación aparte, y segundamente, las luchas entre los conservadores, que querían mantener los parámetros de gobierno que hubieron durante la dominación española, y los liberales, que querían un cambio radical en ciertas políticas tras la independencia.
La independencia de los Estados Unidos y la RevoluciónFrancesa provocaron en todo el mundo el surgimiento de las ideas de libertad y emancipación, principalmente en los piases oprimidos y en las colonias iberoamericanas, que aprovechando las circunstancias, iniciaron la lucha para proclamar su independencia. Las causas que originaron los levantamientos se fueron originando durante 3 siglos de coloniaje y de la explotación económica y social. Ensíntesis las causas fueron:
1.- La estratificación social fundada en el régimen étnico, indios, españoles, negros criollos y castas.
2.- La injusta distribución de la riqueza originada por los privilegios y monopolios de que gozaban los peninsulares.
3.- La rivalidad entre criollos y españoles, generada por el control de los principales puestos políticos y administrativos.
4.- Las prohibiciones y...
tracking img