Reforma Migratoria México – E.U.A

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Introducción:
¿Qué es la ley migratoria?
Una reforma migratoria es un cambio que un gobierno efectúa en una ley migratoria. El término es usado mayormente en los Estados Unidos, donde la tasa de inmigrantes se ve en constante crecimiento cada año.
En cierto modo, una reforma puede hacerse para promover o expandir la inmigración en un país, pero en los Estados Unidos usualmente las reformasmigratorias buscan reducir y hasta cierto punto, eliminar la inmigración. En ese aspecto, una reforma generalmente se refiere a un amplio aspecto de opiniones que pueden incluir puntos de vista antimigratorios, entre otros. Sin embargo, el término también es ampliamente usado para describir propuestas que busquen incrementar la inmigración legal, y así poder disminuir la inmigración ilegal. Unejemplo de esto es la propuesta del ex-presidente de los EE.UU. George W. Bush, en su programa Guest worker.

La migración de mexicanos a Estados Unidos es un fenómeno que involucra dos sociedades y que tiene lugar en momentos concretos del desenvolvimiento histórico de ambas. Al estudiar el fenómeno se deben tomar en cuenta las situaciones Mexicana y Estadounidense, así como las interrelaciones entreambas en cada etapa histórica.
Es ampliamente aceptado que el fenómeno se relaciona en cuanto a los elementos de carácter interno se refiere, con la situación que guarda el empleo. El origen del problema es el escaso nivel de desarrollo alcanzado en muchas zonas del país y la baja posibilidad de crecimiento.
Es un problema heredado de tiempo atrás en el que el rezago económico obligaba a buscarun lugar en la industria ferrocarrilera, minera, agrícola, etc. De un país ene l que esos empleos no eran ocupados por nacionales (de EEUU).
Es este tema el que he escogido porque representa una problemática de primer orden, es decir, el principal tema a tratar por jefes de gobierno de ambos países es el migratorio, desplazando otros como los tratados internacionales como el NAFTA; además esimportante señalar que actualmente las divisas provenientes del vecino del norte constituyen la segunda fuente de ingresos del país.
Por dicha razón ambos países han creado distintas leyes como:
• La Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1986, conocida más comúnmente como la Ley Simpson-Rodino fue aprobada por el congreso norteamericano el 17 de octubre de 1986 y entró en vigor, al serfirmada por el presidente Reagan, el 6 de noviembre del mismo año.

Dicho texto, desde antes de su promulgación y mucho más después de ésta, ha sido fuente de un amplio debate público a través de los medios de comunicación y foros académicos y políticos norteamericanos, y sobre todo mexicanos, discutiéndose sus causas y repercusiones para ambos países, por lo que puede considerarse como el punto demayor interés en las relaciones actuales entre estos estados. 1924 se creó ya la patrulla fronteriza (border patrol) esto no afectó significativamente el proceso migratorio de mexicanos hacia los Estados Unidos. No fue hasta otro evento económico, la Gran Depresión de 1929, en que se tomaron nuevamente medidas para limitar la inmigración, cuando se da el regreso obligatorio de miles de mexicanospor el desempleo y el rechazo generalizado a los trabajadores extranjeros que supuestamente desplazan a los estadunidenses.(2)

Con la recuperación de la segunda Guerra Mundial se propicia nuevamente el ingreso de inmigrantes mexicanos ilegales, materializándose en 1954 el único acuerdo bilateral entre USA y México, relativa al fenómeno migratorio, que es el segundo programa de braceros que seseguirá aplicando hasta 1964, fecha en que los Estados Unidos lo suspenden otra vez de manera unilateral.

El desarrollo de la trasnacionalización de las empresas norteamericanas, así como la política de sustitución de importaciones de México, explica que cuando el gobierno de los Estados Unidos no renueva el convenio, el gobierno mexicano pone en marcha el Programa de Desarrollo de la Frontera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma migratoria
  • reforma migratoria
  • La reforma migratoria
  • Reforma Migratoria
  • la reforma migratoria
  • Relación México-E.U.A En El Porfiriato
  • El canibalismo en mexico, e.u.a. y africa
  • Crisis economica de mexico y e.u.a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS