Reforma migratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma migratoria
Una reforma migratoria es un cambio que un gobierno efectúa en una ley migratoria. El término es usado mayormente en los Estados Unidos, donde la tasa de inmigrantes se ve en constante crecimiento cada año.
En cierto modo, una reforma puede hacerse para promover o expandir la inmigración en un país, pero en los Estados Unidos usualmente las reformas migratorias buscan reduciry hasta cierto punto, eliminar la inmigración. En ese aspecto, una reforma generalmente se refiere a un amplio aspecto de opiniones que pueden incluir puntos de vista anti migratorios, entre otros. Sin embargo, el término también es ampliamente usado para describir propuestas que busquen incrementar la inmigración legal, y así poder disminuir la inmigración ilegal. Un ejemplo de esto es lapropuesta del presidente de los EUA George W. Bush, en su programa Guest worker.
Ley Anti-Inmigrante en Arizona
Es Ilegal No Portar Documentos de Identificación en ese Estado

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, convirtió en ley con su firma el 23 de abril una medida que obliga a los inmigrantes a portar sus documentos migratorios y a las autoridades locales a solicitar a las personas esosdocumentos, en caso de que haya sospecha de que estén en el país ilegalmente. No portar los documentos migratorios o de identificación es ahora un delito en el estado de Arizona, donde se calcula que viven 400 mil indocumentados.
La gobernadora anunció la firma durante una conferencia de prensa, mientras que en el exterior un nutrido grupo de defensores de los inmigrantes comenzó a protestar al conocerla noticia. La ley entra en vigor 90 días después de su promulgación, es decir, hacia finales de julio de 2010.
Brewer hizo mayor énfasis en la seguridad fronteriza, sobre todo por el alto grado de violencia del crimen organizado en México, país con el que Arizona comparte su frontera.
Cuestionada acerca de cómo la Policía iba a hacer para detectar a los indocumentados, Brewer respondió que nosabía, porque desconocía cómo "identificar a un inmigrante ilegal". Brewer también firmó un decreto encaminado a capacitar a las fuerzas del orden para evitar casos de discriminación racial, durante la aplicación de la nueva ley.
La asociación de policías del estado de Arizona se ha manifestado en contra de esta medida, mientras que la asociación de policías de las ciudad de Phoenix, donde seencuentra la sede del gobierno estatal, la apoya.

Un cálculo del Centro de Política Migratoria revela que la nueva medida, cuya implementación costaría 10 millones de dólares, podría finalmente drenar las finanzas de Arizona en cientos de millones de dólares. Sólo en el condado de Yuma, el costo de encarcelar y mantener en prisión a los indocumentados costaría entre poco más de 21 millones y 96millones de dólares. Este cálculo está basado en un informe del alguacil de Yuma, Ralph E. Ogden, hecho en 2006 cuando se propuso una ley similar que finalmente fue vetada por la entonces gobernadora de Arizona y actual secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.
El proyecto fue aprobado previamente por la Cámara y el Senado del estado de Arizona, y ha provocado una ola deprotestas entre los grupos defensores de los inmigrantes en todo el país. Se teme que esta medida se preste para acosar a los hispanos, inclusive a aquéllos que viven legalmente o han nacido en Estados Unidos. También se sospecha que esta ley de Arizona podría alentar a otros estados a poner en práctica medidas similares.

El capítulo de Arizona de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU,por sus siglas en inglés) de inmediato emitió un comunicado en el califica de discriminatoria la nueva ley.

"Con la firma de esta ley, Brewer está autorizando a violar los derechos de millones de personas que viven y trabajan aquí", manifestó Alessandra Soler Meetze, directora ejecutiva de la ACLU en Arizona. La gobernadora, dijo Soler Meetze, "ha dado una orden a cada policía de Arizona...
tracking img