Reforma Protestante

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
La Reforma Protestante: teología, violencia y paz


Lic. David A. Roldán
david@teologos.com.ar

Contexto

La Reforma protestante surge en el mundo simbólico medieval. En el siglo XVI la “síntesis medieval”, que era un fuerte amalgama entre la iglesia Católico-Romana y el llamado “Sacro Imperio Romano Germánico” estaba entrando en crisis[1].
La mayoría de los estudiosos actuales, sean católicoso no, admiten el alto grado de corrupción que padecía la iglesia Católica de aquella época. Se habían acuñado una serie de términos que mostraban esta triste realidad:
“Indulgencias”, para la compra del perdón divino; consistía en acortar el tiempo que los familiares que ya habían partido estaban pasando en el “purgatorio”. Había un certificado “legal”, en papel, que se entregaba a quien hacía lacompra de indulgencias.
“Simonía”, en memoria del interés de Simón el Mago por comprar el don divino que poseían los apóstoles; se consideraba “simonía” la compra de cargos religiosos.
“Rotación de clérigos”, cuando se rotaban clérigos, una prima en dinero iba para los superiores; de modo que muchos clérigos eran obligados a rotar año a año, para dejar esa “prima” a sus superiores.
Finalmente, enRoma, la acumulación de riqueza obtenida de los países católicos era excesivamente abundante. A fines del siglo XV se había construido la Capilla Sixtina, y a mediados del siglo XVI aún se estaba decorando. Este tipo de lujos —que no eran nada baratos— eran financiados con dinero que venía de diversos países.




Lutero y la Reforma

Martín Lutero era un monje agustino alemán. Vivió entre 1483 y1546[2]. Era una persona obsesionada con el deber religioso. Era un estricto observante de las normas del monasterio. Vivía atormentado en la búsqueda de santidad —en reedición de las crisis agustinianas, ya que Agustín sufrió del mismo mal—.
La pregunta de Lutero era “¿cómo puedo concebir un Dios misericordioso?”. El rostro de Dios que percibía estaba delineado por trazos del Antiguo Testamento.Era un Dios cuya justicia se caracterizaba por la violencia; la violencia de un Dios justiciero. Dios era justo porque castigaba. Lutero vivía atormentado porque por sus propias fuerzas siempre fracasaba en el intento de alcanzar la justicia ante Dios. Las vías por las que lo intentaba eran limitadas e ineficaces: penitencias, oraciones, ayunos, abstinencias, etc. Una serie de ejercicios ydisposiciones legales que prescribían y castigaban las acciones reprobables de los fieles.
Pero Lutero encontró, leyendo la carta a los Romanos, una respuesta a su búsqueda. En Romanos 1.16 Pablo dice que en el evangelio (en el mensaje de novedad que significa Jesucristo) la justicia de Dios se revela “por la fe”. He aquí la clave: la fe es el medio para relacionarse con Dios, y no las obras. Las obrasde la ley producen muerte; la fe produce vida. ¿En qué radica el poder de la fe para obtener justicia ante Dios? En la gracia de Dios operada en Jesucristo. Dios entregó a su hijo Jesucristo, y por su sacrificio, se ofrece gratis al ser humano la justificación de su vida ante Dios. No es posible que los seres humanos agraden a Dios por su mero comportamiento; debe haber una relación de fe a labase, fe en la gracia de Dios, que perdona los pecados a quienes se lo piden. Este era el corazón de una de las doctrinas fundamentales de la Reforma: la justificación por la Sola fide, la sola fe en la gracia de Dios.
A través del texto bíblico, Lutero accede a un nuevo mundo que le es propuesto. Y acepta el desafío. Observa que en la administración eclesial de su tiempo, lejos de predicarse lajustificación por la fe en la gracia de Dios, se predica un evangelio que consiste en el cumplimiento de una serie de obras; méritos que Dios va contabilizando para dispensar su perdón a los que cumplen. Esta disyuntiva es de vital importancia: si se hace énfasis en la gracia, el rol mediador de las instituciones eclesiales pasa a un segundo plano. Si se hace énfasis en las obras, las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS