Reforma Tributaria

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Reforma tributaria en ecuador año 2007

Publicado el 19/Junio/2007 | 00:00
El director del SRI plantea una propuesta de reforma tributaria mediante la cual se reduce el IVA del 12% al 10% y en compensación a los $400 millones que representaría esta medida, propone un paquete de nuevos impuestos. De acuerdo con estadísticas de la Cepal, el IVA en el Ecuador es inferior al promedio de AméricaLatina (14,8%), y si se disminuye al 10% se encontraría en el grupo de países con la tarifa más reducida del continente y del mundo, y su efecto no beneficiaría a los sectores populares sino a las personas de ingresos altos y medios que son las que tienen mayor capacidad de compra, tomando en cuenta que los alimentos, medicinas y educación se encuentran exentos de este gravamen. Además, el 12% delIVA ha sido aceptado por los contribuyentes.

Por otra parte, se plantea un impuesto del 1% a la salida de capitales, medida que se constituirá en un obstáculo a la inversión en un momento en que ha experimentado una caída significativa en los primeros meses de este año. Se propone además elevar los impuestos a la construcción, a los activos y patrimonios, a las herencias, celulares, el impuestoa la renta, así como otros tributos y tasas. Todas estas iniciativas las consideramos inconvenientes porque incidirán negativamente en la inversión, el ahorro y la generación de empleo, estimularán la evasión y afectarán especialmente a los contribuyentes formales.

Igualmente estimamos que la eliminación de las donaciones del 25% del impuesto a la renta es una propuesta equivocada porqueincidirá en la disminución de las recaudaciones al desestimular su pago y frenar la construcción de obras de trascendental importancia para el desarrollo urbano.

Se ha tratado de justificar la creación de nuevos impuestos sosteniendo que la presión tributaria es reducida en el Ecuador. Si bien las estadísticas de la Cepal y de la OCDE señalan que el Ecuador tiene un nivel del 13,7%, inferior alpromedio de América Latina (16,9%), consideramos que este cálculo es incompleto, por cuanto no se han incluido los llamados impuestos “ocultos”, esto es, los aportes al IESS, el 15% de participación laboral, los impuestos a los combustibles y otros tributos y tasas, con lo cual la presión fiscal se eleva notablemente hasta el 22,9%. Con esta nueva cifra, el Ecuador se encontraría en el grupo de lospaíses de carga tributaria alta en América Latina, pero desde luego, en un nivel inferior a los países europeos y de la OCDE cuyo promedio es del 35,9%, entre los cuales se halla Suecia con el 50,4%, el más alto del mundo. El planteamiento de elevar los gravámenes lo encontramos improcedente cuando la tendencia mundial se inclina por una reducción de los impuestos directos para atraer inversiones,política que ha producido un aumento de las recaudaciones al reducir las tarifas. El SRI debe enfocar su atención hacia la simplificación tributaria, la eficiencia administrativa, la eliminación de impuestos improductivos y sobre todo a implementar iniciativas que encaren la lucha contra la evasión.
Reforma Tributaria: Proyecto es aceptado para cambios sustanciales y definitivos en impuestosRecursos
* Imprimir artículo
* Compartir
* Reportar problema
Calificación
Regístrate para calificar esta noticia

Este es el informe de mayoría que sería aprobado por Asamblea
El Proyecto de Ley para la Equidad Tributaria remitida por el Gobierno a la Asamblea Constituyente para su conocimiento, discusión y tratamiento plantea la implementación de normas que propenden alcumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y reformas concretas al Impuesto a la Renta (IR); Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Entre las reformas importantes se plantea mantener la tarifa impositiva del IVA  en el 12%, la creación del impuesto a la salida de divisas y la exoneración del ICE a las telecomunicaciones.
La Comisión Directiva de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reformas Tributarias
  • la reforma tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS